lunes, noviembre 03, 2025

León Gieco

 Un León iluminado que homenajeó a su amigo

La obra del artista plástico será colocada en el Estadio Obras, junto a las de Spinetta y Cerati. León dedicó sus canciones al director general de Página/12, fallecido en abril. 

Fue en el taller de Alejandro Marmo, un espacio casi secreto ubicado en la localidad de Fátima, partido de Pilar, un rincón del conurbano que de afuera solo deja ver algunas formas geométricas, placas de colores, tres pisos asimétricos. Allí, un público privilegiado que no excedía las cien personas tuvo la oportunidad de presenciar el jueves pasado un evento muy especial, que culminó en un recital de Leon Gieco, que el santafesino transformó en un homenaje a su querido amigo Hugo Soriani, el recordado director general de Página/12 que falleció en abril pasado.

Era casi una asignatura pendiente para Gieco y también para Marmo, que había conocido y entablado amistad con Huguito (como lo conocíamos quienes lo queríamos y lo apreciábamos, incluyendo este cronista), imaginando eventos y acciones artísticas que en muchos casos incluían al cantante, y no llegaron a realizarse por la prematura partida del escritor y periodista. Soriani había inaugurado en Madrid, en 2022, las obras de Marmo, Malvinas iluminadas, Alfonsín iluminado y El Pañuelo iluminado.

Marmo es un plástico y escultor, que trabaja con el hierro y materiales de descarte, y su obra más conocida son los murales de Evita ubicados sobre el Ministerio de Acción Social en la Avenida 9 de Julio, pero también otras como El abrazo, ubicada en el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, de Roma, y el Cristo Obrero y La Virgen de Luján con descarte que fueron instaladas en 2014 en el Vaticano, a través de su relación con el Papa Francisco, que se remonta a cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los eventos que Marmo suele producir en su taller se llama De arte no entiendo nada, con el auspicio del Grupo Octubre, donde confluyen charlas, exposiciones, intervenciones artísticas y en muchos casos, la presentación de algún artista conocido, aunque sin anunciarlo previamente. Algunos de los que pasaron fueron Adriana Varela, La Bersuit, Baglietto-Vitale, los Charros, Kevin Johansen ¡y hasta Moria Casán! Los asistentes son los amigos y quienes concurren habitualmente al taller, que saben que se van a encontrar con algo interesante.

En esta ocasión, el motivo era la presentación de la obra León Iluminado, que va a ser ubicada en las fachadas del Estadio Obras, el día del cumpleaños del músico. Otra obra gemela será destinada al Espacio León Gieco, el museo que el artista ha establecido en Cañada Rosquín. Nota aquí.




0 comentarios: