sábado, noviembre 13, 2021

Bar Benigno

 Fue el bar de los trabajadores portuarios de La Boca, cerró hace 20 años y ahora reabrió con una nueva propuesta

No por nada a La Boca le dicen “La República”. Pese a la postergación que ha sufrido frente a otros barrios de la ciudad de Buenos Aires, este enclave del sur porteño mantiene su autenticidad y fidelidad con sus raíces. Pero, víctimas del paso del tiempo, muchas de las edificaciones están en ruinas. Es el caso del Bar Benigno, una reliquia de mitad del siglo XX situada frente al Riachuelo, sobre la Avenida Pedro de Mendoza, a metros de la zona de “Villa Lamadrid”, donde los portuarios se juntaban a charlar, timbear y beber en sus tiempos libres. Llevaba cerrado dos décadas, pero ahora volvió a abrir para una muestra de arte.

“Este bar fue un ícono. Nosotros veníamos a jugar a las cartas, a tomar una copita, a comer un sándwich de salame y queso. Atendido por sus propios dueños. Los portuarios y la marina mercante paraba ahí. Me acuerdo de cada detalle. Del bañito al fondo, donde había un salvavida con un reloj. Fue una gran pérdida”. El recuerdo es de Pedro Avalos, marinero desde chico y un habitué del lugar: “Tengo presentes mis días en Benigno durante los 90. Luego, las empresas quebraron, varios quedaron desempleados, La Boca perdió toda esa movida que tenía y el bar cerró”.

El origen del edificio, donde en su planta baja se emplazan los vestigios de Benigno, data de entre fines de los años 20 y principios de los 30. Fue una obra que estuvo a cargo del estudio de ingenieros Gilardón, Córdoba & Riva, cuya firma está inmortalizada sobre una de las paredes de la fachada. Sin embargo, se cree que el bar abrió dos décadas después, durante los años 50, cuando se lanzó el reglamento de copropietarios. Alejado de otras tendencias gastronómicas más ligadas a intelectuales y notables, se montó donde antes funcionaba una especie de depósito. Nota aquí.



0 comentarios: