sábado, noviembre 27, 2021

Fito Cabrales

 “El día que el escenario no muerde, es el día que te vas”

El músico presenta a un grupo de suscriptores de EL PAÍS su disco ‘Cada vez cadáver’, con el que regresa a los escenarios tras siete años.

Es uno de los regresos musicales más importantes de la música española. Fito y Fitipaldis están de vuelta después de siete años de silencio. El disco Cada vez cadáver reúne 10 nuevos temas de la banda de rock, que iniciará gira en 2022 con varios llenos. Con ella Fito Cabrales, líder de la banda, abandonará la comodidad del hogar, lo que le tiene “acojonado”. Pero el vasco defiende que “el día que el escenario no muerde, es el día que te vas”, así que se sabe en el lugar correcto. Junto a su guitarrista y productor Carlos Raya, el músico estuvo, el pasado 15 de noviembre, presentando este trabajo a un grupo de suscriptores de EL PAÍS, en el Palacio de la prensa de Madrid. El encuentro forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

El periodista musical del diario Fernando Navarro condujo la entrevista, que supuso también el regreso presencial de los Encuentros musicales de EL PAÍS+ después de la pandemia. Cabrales, que abrió el acto tocando junto a Raya el tema que da nombre al disco, vuelve como si nunca se hubiese ido. El álbum se ha colocado número uno en ventas; su gira, que empieza en marzo de 2022, está a punto de agotar entradas en un buen número de ciudades y, en solo un fin de semana, ha vendido los 44.000 pases que se pusieron a la venta para su espectáculo en el estadio de San Mamés, el 11 de julio. “Son sueños o retos que ni siquiera uno puede pensar”, confesó el músico sobre llenar el escenario de Bilbao, gracias a lo cual Fito y Fitipaldis donará 100.000 euros al Banco de Alimentos de Vizcaya. Justificó la avidez de sus seguidores en la pandemia: “Tenemos ganas, no de olvidar porque esto no hay quien lo olvide, pero sí de pasar página”.

Cabrales ha fraguado este disco durante siete años. En 2015 anunció que se apartaba un tiempo para descansar, aunque hizo un pequeño paréntesis en 2018 para celebrar sus 20 años carrera. Así que esta dilatación no ha sorprendido. Tampoco si se tiene en cuenta que siempre ha reconocido, y lo repitió en el encuentro, que para él escribir no es ningún juego. “Las canciones no suelen ir de escribir con oficio, cuando escribes una letra necesitas hurgar con cada coma, con cada cosa que dices; si crees en el poder de la música, no te vale todo lo que escribes”. Y aclaró: “No quiere decir que mis letras sean mejores o peores, sino que me importan mucho”. Nota aquí.



0 comentarios: