jueves, noviembre 18, 2021

Xoel López

 Xoel López, de ninguna parte y del mundo

El artista gallego, que descansa de su gira hasta su cita en Madrid el 22 de enero, repasa sus orígenes en un documental.

Él era un adolescente cuando decidió dedicarse a la música, pero a Xoel López (A Coruña, 44 años) nadie le apoyó. Ni familia ni amigos. Él cree que es “paradójico” como precisamente su primer éxito con su banda Deluxe, Que no, era un mensaje a todos ellos, advirtiéndoles de que no iba a cambiar su camino. Ahora, casi 20 años después, es lunes por la mañana, cuando contesta al teléfono, y la semana solo acaba de empezar pero él ya está “con un cansancio terrible”. No es para menos: está apunto de completar su gira, tras el concierto tres días antes en Basauri, en Bilbao, y a falta de visitar el WiZink Center de Madrid en enero del año que viene. Con este recorrido a sus espaldas, ORIGINS x SON Estrella Galicia estrena en EL PAÍS su tercer capítulo (antes los protagonistas fueron Belako y Kase.O), en el que recoge los inicios del artista gallego durante 20 minutos. En ellos revisita su colegio, su pub favorito o su querido Riazor, estadio de fútbol del Deportivo de La Coruña.

Una de sus primeras inspiraciones y que le ha acompañado durante toda su carrera como músico ha sido el mar. De pequeño ya lo veía desde las ventanas del colegio, y de adolescente era su lugar favorito para dar paseos “más introspectivos”, cuando necesitaba pasar tiempo consigo mismo. “Tengo muchas referencias y muchos símbolos, pero si tengo que elegir uno para mí claramente lo es. El mar lo tiene todo. Me crie en una ciudad con mar y estoy condenado a hablar de esa inmensidad. Para mí era un lugar de libertad, de búsqueda, en el que escapar de la ciudad, de mi entorno”, cuenta López. A su gran musa le ha dedicado desde el título de su primer disco en solitario, Atlántico (2012), a un poemario que publicó en 2017, Bailarás cometas bajo el mar (Espasa). Nota aquí.



0 comentarios: