La vida y el canto de José Larralde valen bastante más que un video viral en redes sociales
Cierta notoriedad mediática de la semana permite volver sobre la relevancia artística del músico bonaerense. Como autor e intérprete, se trata de uno de los grandes nombres de la música popular argentina de todos los tiempos
Como prolijo escuchador de discos de toda una vida -que a esta altura, siento que ya tiene 300 años-, digo que José Larralde es uno de los más grandes creadores de la música popular argentina. Uno del podio mayor de los distintos géneros del folklore argentino, junto a -digamos- Atahualpa Yupanqui, Aníbal Troilo, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Charly García, León Gieco, Pappo, Fito Páez, el Cuchi Leguizamón y Gustavo Cerati, por nombrar algunos y sabiendo que esos algunos no son todos. En esa precisa altura siento que está Larralde, y sé que no es ningún descubrimiento: mucha gente lo valora así.
Este hombre que va por los 84 años desde que nació en Huanguelén, al oeste de la provincia de Buenos Aires y a minutos de Coronel Suárez, donde la pampa es claramente el cielo al revés, es el que ha dicho que está pasando por difíciles momentos económicos y que es uno más de los argentinos que están rascando el fondo de la olla. Más allá de que eso sea verdad o no, ya que es uno de los artistas más exitosos de la discográfica RCA Victor -hoy parte de la Sony- y que sus cobros por esas regalías más lo de SADAIC -siendo que fundamentalmente no es intérprete sino autor- y lo de AADI -siendo que además de autor en sus discos es intérprete-, no deben ser poco. O no deberían ser poco. José Larralde toca en vivo casi nunca, es verdad, pero eso está bien porque a la altura de la vida en que está, nadie debería necesitar de seguir trabajando. Pero cuando dice que sí y sube a un escenario llena, siempre llena. Los dos grandes maestros de ganar más que todos con la modesta ropa de los grandes perdedores son, aquí, el Indio Solari y él. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario