viernes, agosto 19, 2022

La Delio Valdez

 La Delio Valdez, fiesta por triplicado en el Luna Park

Desde la total independencia, la abigarrada orquesta de cumbia coronó su paciente trabajo con tres funciones repletas y un desfile de invitados.

La orquesta de cumbia La Delio Valdez desbordó el estadio porteño Luna Park en la segunda de las tres presentaciones de su reciente sexto álbum El Tiempo y la Serenata con un recital potente, impecable y festivo plagado de invitados y diversos momentos que dosificaron la natural apuesta por el baile.

Aún con el sector de campo sin sus habituales butacas y convertido en una abigarrada pista, el conjunto matizó el pulso rítmico de su repertorio a partir de un espectáculo capaz de mostrar los aprendizajes y los puentes construidos en 13 años de notable actividad.

Si María Elena Walsh dio cuenta de su contexto con la estupenda “Serenata para la tierra de uno”, bien puede arriesgarse que La Delio Valdez con El Tiempo y la Serenata, su modo autogestivo de organización y su discurso consecuente construyó un posible alegato actual sobre el que posicionarse.

Así y entre la creciente proliferación de fenómenos de latinización de la cultura popular argentina, la agrupación reafirmó que lo suyo no es la mera copia de modismos y ritmos que habilitan posturas sexistas y reaccionarias, sino una propuesta que desde la cumbia toma partido y se esfuerza por dialogar e integrar otros colores que la enriquecen desde una personalidad propia. Nota aquí.




0 comentarios: