miércoles, agosto 31, 2022

Miguel González

 Miguel González, el hostelero más longevo de Madrid: “Chueca estaba llena de droga y delincuencia. Ahora es la mejor zona”

A punto de cumplir 82 años, y tras haber superado en 17 la edad de la jubilación, sigue al frente del restaurante El Bierzo en el barrio de Chueca.

―Miguel, ¿tú cuándo diablos te vas a jubilar?

―Cuando ganéis las elecciones y me deis la medalla al trabajo.

El que formula la pregunta es el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, cuando formaba parte de la oposición al PP de Aznar. El que le responde es Miguel González, que tiene 81 años y es el camarero en activo más veterano de Madrid. La conversación se produjo una de tantas noches en las que Rubalcaba, al igual que otros políticos, literatos y demás representantes de la cultura española, se reunía para cenar el menú del día en el restaurante El Bierzo, regentado por González desde 1971.

Es un sábado a primera hora de la mañana en el barrio de Chueca. Todo está sumido en el silencio y los locales lucen el cartel de “cerrado”. Sin embargo, en el número 16 de la calle de Barbieri el cierre está entreabierto, aunque la puerta permanece bloqueada y el interior a oscuras. “Para entrar llame al timbre. En el portal. Bajo derecha”, se lee en un pequeño letrero. Una luz tenue ilumina el fondo del pasillo, de la que surge el perfil afilado de un hombre que acelera los pasos hasta la entrada. “Pasa, muchacho”, indica en voz baja. Los ojos azules de Miguel invitan a entrar. Este año cumplirá 82 años y superará en 17 la edad de jubilación. En España, no existe ninguna estadística sobre la población de más de 80 años que esté sujeta a la jubilación activa. El último grupo de edad que se cuantifica es el de mayores de sesenta y cuatro años, de los que según el informe de Envejecimiento en red de marzo de 2020, solamente el 6,5% siguen trabajando. Nota aquí.



0 comentarios: