domingo, agosto 28, 2022

Manolo Sanlúcar

 Muere Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y compositor de música flamenca, a los 78 años

Su magisterio ha sido tan grande que ni su retirada hace casi diez años ni su lejanía por enfermedad le habían restado presencia en el flamenco actual.

Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 1943), Manolo Sanlúcar para el arte, maestro de la guitarra y compositor de música flamenca, ha fallecido hoy en el Hospital Universitario de Jerez a los 78 años, según ha anunciado Radio Jerez, de la Cadena SER. Es un día de luto triste y negro para el mundo del flamenco. Con el maestro de Sanlúcar desaparece uno de los eslabones fundamentales de la evolución de la sonanta de concierto que sucedió en la segunda mitad del siglo pasado. Él, junto a Víctor Monge Serranito y a Paco de Lucía, formó parte de una generación a la que le tocó continuar y ampliar las enseñanzas de maestros como Montoya, Sabicas o Niño Ricardo. Un proyecto ambicioso, que tuvo diferentes orientaciones, pero que, esencialmente, supuso una renovación del lenguaje de la guitarra flamenca.

Su trayectoria tuvo, además, una marcada vocación docente —con discípulos como Rafael Riqueni o Vicente Amigo, entre otros—, que forma parte de una actitud total, de un compromiso ético con el instrumento y una responsabilidad para con la música flamenca, que determinó su carrera guitarrística y compositora, así como su propia vida, según reconocía a EL PAÍS en 2008, con motivo de la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se le dedicó: “Por el flamenco he vivido como un monje”. Nota aquí.



0 comentarios: