sábado, noviembre 19, 2022

Nito Mestre

 "Me gusta rescatar 'Vida', pero mi cabeza mira al futuro"

Figura de los inicios del rock argentino, Nito mostrará en modo sinfónico las canciones del emblemático primer disco de Sui Generis, pero también hará un recorrido por su extensa carrera. Mientras tanto, prepara su primer álbum en ocho años.

En Cabildo y Juramento, la esquina de la que se enamoró la nueva generación de jóvenes a partir del homónimo disco de Conociendo Rusia, no todo siempre ha sido idilio. Alguna vez también fue epicentro del caos. Por cortesía de Sui Generis: la banda de sonido de otra progenie de adolescentes, la que versaba sobre la paz y amor, en su reunión de 2000 casi encendió la chispa para una revuelta popular. Sucedió en la presentación de su álbum Sinfonía para adolescentes, que tuvo como single “El día que apagaron la luz”. Por lo que el tema estuvo a un tris de convertirse en “La noche que apagaron la luz”. Ahí mismo se erigía una disquería en la que se programó un showcase para presentar la vuelta. Mientras la dupla tocaba algunos temas, el público que quedó afuera del lugar intentó entrar a la fuerza. Si la policía no hubiese intervenido, el arrebato hubiera tomado forma de saqueo.

El calor de la tarde evoca al de esa noche. Pero Nito Mestre no se acuerda del clima, y mucho menos de lo que sucedió. “Mi cabeza lo borró”, justifica en un hotel del Centro. Sin embargo, más que borrarlo, su cabeza lo bloqueó. A medida que habla, paulatinamente va asomando algunas sombras de lo que aconteció en aquella ocasión “Caótico es poco”, retoma. "Fue algo calamitoso diagramado en un escritorio de una oficina. Cuando esas ideas se llevan a la práctica, no hacen más que generar quilombos”. Una vez que regresa a la actualidad, este pilar del rock argentino comenta que se encuentra muy bien. “Con la cabeza mirando al futuro”, enfatiza. Más aún tras enterarse de que se agotó el show que prepara para celebrar este sábado, en el Teatro Opera, los 50 años de Vida, disco debut de Sui Generis, junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

¿El recital tiene que ver con la veta revisionista que alimentó la pandemia?

-Como con los cumpleaños, hay que festejar. Veníamos pensándolo desde principios de año. Si lo hicimos con la orquesta es porque me parece una forma de festejarlo “con tuti”. Hago varios conciertos sinfónicos en el año, donde abarco toda mi carrera: Sui Generis, Los Desconocidos de Siempre, mi carrera solista. Y solemos hacerlos en distintos lugares. Se nos ocurrió festejar Vida, que coincide con mis 50 años de carrera artística: firmé mi primer contrato en agosto del 72, y entramos a grabar al mes siguiente. Ese año arrancó una nueva vida. Nota aquí.




0 comentarios: