domingo, noviembre 27, 2022

Rosa Montero

 "La realidad es una construcción imaginaria"

Lejos de romantizar los trastornos mentales, la autora madrileña prefiere "reivindicar la diferencia, porque la normalidad no existe", en un libro con algo de autobiografía y una sutil amalgama de realidades y ficciones superpuestas.

Kafka masticaba cada bocado treinta dos veces y hacía gimnasia desnudo con la ventana abierta. Proust se metió en la cama y no volvió a salir. Schiller metía manzanas echadas a perder en el cajón de su mesa porque para escribir necesitaba oler la podredumbre. Sócrates llevaba siempre la misma ropa, caminaba descalzo y bailaba solo. Agatha Christie escribía en la bañera. “Ser raro no es nada raro. De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal”, escribe Rosa Montero en El peligro de estar cuerda (Seix Barral), un libro que extrema la audacia narrativa de una escritora con una sensibilidad fuera de serie para indagar en la relación entre la creatividad y cierta extravagancia. 

De naturaleza anfibia por su modo de trenzar la ficción con el ensayo, Montero apela a una primera persona que confiesa que siempre ha sabido que algo no funcionaba bien dentro de su cabeza. Lejos de romantizar los trastornos mentales, que suelen generar un sufrimiento atroz en quienes los padecen, ella, lectora y narradora apasionada, recuerda que la psiquiatra Nancy Andreasen, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), planteaba en un célebre estudio que los escritores tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un trastorno bipolar y hasta tres veces más de padecer depresiones que la gente no creativa. Nota aquí.




0 comentarios: