jueves, noviembre 24, 2022

Eduardo Sacheri

 “Preguntarnos sobre el pasado colectivo es una de las tareas de la literatura”

El escritor argentino, uno de los más vendidos en el país, ya trabaja en su nueva novela, hecha de personajes comunes en situaciones no tan corrientes. Asegura que uno de los fines del arte es complejizar la mirada sobre la realidad.

Por estos días de visita en España como una de las figuras centrales del Festival de Literatura Eñe que tiene a la Argentina como país invitado, el escritor, guionista, historiador y docente Eduardo Sacheri celebra la operación de recuperación del pasado reciente que propone Argentina, 1985, el film que instala la revisión de los 80 de la misma manera en que lo hizo él desde su libro El funcionamiento del mundo: “Está bueno que nos sigamos preguntando sobre el pasado colectivo para complejizar nuestras respuestas”, dice.

En la nómina de autores de nuestro país con lectores y lectoras en España, sin dudas Eduardo Sacheri es uno de los más reconocidos y más vendidos. La actividad a la que fue invitado a participar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se titula “Muertes poco naturales”, una invitación a pensar la novela negra como excusa literaria para denunciar temas del presente junto a su compañera de disertación, la filóloga y escritora Alicia Giménez Bartlett, autora de una saga de policiales protagonizada por la inspectora Petra Delicado.

La última ficción de Sacheri (Castelar, 1967) que llegó a las librerías es El funcionamiento general del mundo y allí está la memoria de sus días como adolescente en la Patagonia, pero también un viaje en auto que emprendió en 2019 por las rutas del sur para reconstruir el universo de esa historia que fue terminada en pleno encierro pandémico y se presentó en 2021.

Ya instalado en Madrid, Sacheri habló sobre su vínculo con España -el país de su familia materna-, las novelas que escribió y fueron llevadas al cine, y su proyecto de escritura actual: una ficción que planea tener lista para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2023. Nota aquí.



0 comentarios: