Carmen Martín Gaite vuelve a su Salamanca reivindicada por el feminismo y más estudiada que nunca
El vasto archivo personal y literario de la autora llegará antes de final de año al nuevo Centro Internacional del Español situado en la plaza que la vio nacer
En vísperas del centenario de su nacimiento en 2025, los estudios sobre su obra aumentan, sobre todo en las universidades de Estados Unidos.
En la rinconada número 3 de la plaza de los Bandos nacía el 8 de diciembre de 1925 Carmiña. Un siglo después, su legado personal y literario habitará en esa céntrica plaza salmantina como archivo de una de las narradoras más importantes en lengua castellana: Carmen Martín Gaite. Reivindicada por el feminismo y más estudiada que nunca, sobre todo en Estados Unidos, la autora “provinciana”, como se llamaba a ella misma, vuelve llena de mundo a su pequeña ciudad.
Los cuadernos y la correspondencia tuvieron gran importancia en su vida y su obra, siempre entrelazadas. El archivo de Carmen Martín Gaite lo integran 1.500 unidades documentales: manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes, cartas, carteles, recuerdos, fotografías dibujos o collages. Y también tesis y traducciones de su obra, artículos de prensa, libros, revistas y material audiovisual. Un fondo que la Junta de Castilla y León compró a sus herederos y alberga la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid desde 2006.
El pasado 18 de julio, la Junta y la Universidad de Salamanca firmaron un préstamo por el que el legado se trasladará al nuevo Centro Internacional del Español de la ciudad natal de la escritora. Los originales se conservarán en la cámara acorazada del CIE, ubicado en el antiguo Banco de España. La previsión es que todo esté listo antes de 2025, cuando Castilla y León y Salamanca conmemorarán el centenario del nacimiento de la autora con una gran exposición y un congreso monográfico.
La gran custodia del legado de Carmen Martín Gaite fue su hermana Ana María, quien recuperó de la casa familiar en El Bolao (Madrid) sus cuadernos de trabajo y una ingente cantidad de material. No se conserva toda la correspondencia de la escritora porque ella misma destruyó una parte. La mansión de piedra de El Bolao, a los pies de la sierra de Guadarrama, es la sede social de la Fundación Martín Gaite, creada para reivindicar a la generación de los años cincuenta, escritores y escritoras contemporáneos de Carmiña que frecuentaron esa parcela de más de 15.000 metros cuadrados. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario