jueves, septiembre 14, 2023

Claudia Piñeiro

 “La novela negra refleja el mundo en el que vivimos, porque las sociedades también se cuentan a partir de los crímenes”

Netflix presente una miniserie sobre ‘Las viudas de los jueves’, una de las novelas más aclamadas de la escritora argentina.

La aparición de tres cadáveres en una piscina altera la vida de las personas en uno de esos paraísos urbanos construidos para que los ricos estén alejados de las miserias del mundo. En ese apacible complejo residencial para privilegiados se desatan las más sórdidas acciones y es el escenario de la nueva serie de Netflix, Las viudas de los jueves, basada en la novela homónima de la escritora argentina Claudia Piñeiro. La miniserie, que estrena la compañía de streaming este viernes, es una radiografía de una sociedad aparentemente perfecta, pero sumida en el materialismo, el miedo a perder lo logrado, el egoísmo, las intrigas y la hipocresía. “¿Cómo te desarmas como individuo cuando estás constituido solamente sobre los bienes que tenés?”, se pregunta Piñeiro.

La escritora contextualizó su novela en la Argentina de inicios de los 2000. Era un país en crisis, pero que algunos aprovecharon para sacar ventajas que les permitieron hacer riquezas a manos llenas y vivían como reyes en lujosos complejos residenciales “sin tener ninguna percepción sobre que esto iba a terminar mal, que en algún momento esto iba a explotar. Eso fue lo que a mí me llevó a escribir en ese momento la novela, esa falta de percepción de todo este grupo de personas sobre sobre lo que estaba pasando”, explica Piñeiro en entrevista por Zoom.

La miniserie ahora se basa en México y está protagonizada Irene Azuela, Alfonso Bassave, Omar Chaparro, Cassandra Ciangherotti, Pablo Cruz Guerrero, Mayra Hermosillo, Juan Pablo Medina, Gerardo Trejoluna y Sofía Sisniega. Ellos conforman las aparentemente felices familias de Los Altos de la Cascada, ese complejo exclusivo que poco a poco va demostrando que es un mundo oscuro de hipocresía. Piñeiro cuenta aunque no tuvo participación directa en la escritura de los guiones sí le fueron mostrando los avances “y me fui quedando muy conforme y muy tranquila y muy contenta”. La escritora afirma que “cuando empecé a ver los primeros cortes que me mandaron de algunos de los capítulos, me quedé muy contenta realmente”.

Una de las características de las historias de Piñera son la participación de personas femeninos muy fuertes. Ella misma ha estado muy involucrada en los movimientos por los derechos de las mujeres. “Yo siempre tengo una mirada muy profunda sobre la situación de la mujer en el mundo y en el aso de esta novela hay un inconformismo porque a estas mujeres las relegaron a en un lugar para vivir como amas de casa ricas, mientras sus maridos tienen otro tipo de vida. En aquel entonces yo tenía siempre una mirada crítica sobre el rol que se le asigna a la mujer en el mundo”, explica Piñeiro. Nota aquí.



0 comentarios: