lunes, marzo 25, 2024

Carmen Maura

 "En América Latina hay una magia especial"

La notable actriz española habla de su carrera, de sus directores favoritos y de la película que se estrenará en la Argentina. "Se conoce a los países a través de su cine", señala. 

Con una trayectoria de más de cincuenta años en cine, TV y teatro, Carmen Maura es una de las actrices iberoamericanas más reconocidas a nivel internacional, y ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró y Fernando Colomo, entre otros realizadores. Es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, algo que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que atesora: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo, etcétera. Nació en 1945, en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse a la actuación a finales de los años 70. Fue, primero, con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente, convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, y protagonizando varias de sus siguientes películas.

Ahora está en Argentina promocionando la película Como el mar, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y protagonizada por Zoe Hochbaum (también coguionista) y Sofía Gala Castiglione. En la ficción, Maura es la tía Mecha, que viene a tratar de poner paños fríos en la relación entre Paula (Castiglione) y Azul (Hochbaum), ya que por un hecho de la vida, Azul se entera de que Paula no es su hermana sino su madre. Maura conoció a Zoe Hochbaum en Madrid: “Me habló de ella, leí el guión y las cosas que había escrito. Me apeteció venir. Luego estaba Sofía que ya la conocía porque había trabajado con ella en Tetro, la película de Coppola, y me cae genial. Y era bonita la historia. Tengo una pequeñita participación, puse todo el alma, pero la película son ellas dos”, cuenta la actriz española sobre el film que se estrena el próximo jueves en salas y que contó con apoyo de la Fundación Octubre.

-¿Crees que se puede ver como una reflexión sobre la identidad?

-Lo maravilloso que dice la película es que hay que contarse las cosas. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera, pero sobre todo hay que contarse las cosas. Cuando el personaje de Zoe se entera que su hermana es su madre es fuerte. Y debería haber tenido derecho a saberlo desde el principio.

-¿La tía Mecha, una mujer con un pasado militante, tiene una obstinada búsqueda de la verdad?

-Sí, ella hubiera querido decirle la verdad a la niña desde el principio. Y eso me encantaba del personaje. Y sobre todo, de la película me gustó estar con ellas dos porque a cada una por su lado las he conocido y tenía muchísimas ganas de volver a ver a Sofía y también a Zoe. Y apoyarlas en el proyecto. También me gusta mucho Uruguay. Me encanta porque son muy tranquilitos y muy silenciosos. Me gustó mucho el rodaje. Y cuando acabó el rodaje lloré. Y no. Nota aquí.



0 comentarios: