viernes, marzo 22, 2024

Los Palmeras

 "Hacemos bailar a tres o cuatro generaciones"

Con 52 años de trayectoria, la banda es una de las más importante del género en el país y la región. "Hacemos canciones de amor y de vivencias”, afirman.

“Ir a tocar cumbia a Colombia es lo mismo que ir a vender naranjas a Paraguay”, grafica Rubén "Cacho" Deicas, cantante de Los Palmeras, una de las bandas más importante de cumbia del país y la región. Aunque suene difícil de creer, Los Palmeras jamás tocaron en Colombia, pero sí en el resto de los países de Sudamérica. “Es difícil entrar, tenés que tener un tema que abra caminos. Allá hay conjuntos súper buenos y no tenemos ganas de competir con ellos”, admite Deicas sobre la dificultad de presentarse en la tierra donde nació la cumbia, a orillas del mar. “¡Sí! ¿Cómo no me va a gustar la idea? Sería un orgullo tocar en Colombia e importantísimo para nuestra trayectoria”, precisa el cantante y no descarta la posibilidad de “desembarcar” algún día con su música en la cuna de la cumbia. “Fuimos varias veces, pero a pasear”, remata. La emblemática banda santafesina se presentará este viernes 22 de marzo a las 21.30 en GEBA (Freyre y Dorrego), junto a otro referente de la movida tropical, Antonio Ríos.

Con 52 años de trayectoria, Los Palmeras son embajadores de la cumbia tradicional con acordeón. La vigencia del grupo fundado en Santa Fe en 1972 por el acordeonista Marcos Camino responde a la perseverancia, la fuerza de trabajo, la apertura musical –grabaron con artistas tan disímiles como Chaqueño Palavecino, Axel, Andrés Calamaro, Leo Dan, Marcela Morelo o Neo Pistea-, y sobre todo la confianza y respeto hacia un género que atraviesa generaciones, territorios y clases sociales: la cumbia. “Nosotros hacemos clásica cumbia con acordeón que vino bajando desde Colombia. La trajo El Cuarteto Imperial a la Argentina”, precisa Deicas. “Al comienzo hacíamos covers, pero ellos le cantaban a la canoa, la palmera y el río. Sin embargo, nosotros hacemos canciones de amor y de vivencias”, repara. Nota aquí.



0 comentarios: