domingo, marzo 24, 2024

Día de la Memoria

 Organismos de derechos humanos, sindicatos y dirigentes políticos se movilizan por el Día de la Memoria

El epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a los 14. A esa misma hora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a agrupaciones políticas de izquierda, se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza.

Los organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones políticas, gremiales y estudiantiles se movilizarán hoy en plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 48 años del golpe de Estado de 1976, la convocatoria promete ser de las más masivas en los 40 años transcurridos desde el retorno de la democracia. El histórico rechazo al plan sistemático de secuestros, torturas y desapariciones y la exigencia de juicio y castigo a los responsables tendrán lugar en un contexto inédito, con un gobierno que oscila entre el relativismo y el negacionismo del terrorismo de Estado y que pretende aplicar las tradicionales políticas económicas que castigan a millones de argentinxs con la miseria planificada, según la clásica definición de Rodolfo Walsh.

A 20 años de la recuperación de la ex ESMA y de que el presidente Néstor Kirchner ordenara bajar los cuadros de los dictadores del Colegio Militar de la Nación, el epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a las dos de la tarde. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros, convocan a concentrarse a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, con la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”. Nota aquí.



0 comentarios: