martes, marzo 19, 2024

Julieta Venegas

 “No importa si eres de derecha o de izquierda, se va a votar por una mujer y ojalá se sacudan muchas cosas”

La cantante y compositora habla con EL PAÍS horas antes de subirse al escenario de la capital para reflexionar sobre su carrera, las inminentes elecciones en México y su deseo de cambio ante una país “muy misógino”

Con fuerza canta la gente, con delicadeza lo hace Julieta Venegas vestida de rojo frente a un mar de personas que se aglomeraron desde que caía la tarde, desde que la joven cantautora Laura Itandehui se paró en la tarima, aún de día, sola con su guitarra. Itandehui fue la encargada de dar inicio a la sexta edición del Festival Tiempo de Mujeres 2024, un evento gratuito organizado por el Gobierno de Ciudad de México. Venegas, junto a otras artistas, inundó de música los 46.800 metros cuadrados de la plancha capitalina durante más de tres horas este sábado 16 de marzo.

“Es la primera vez que toco en el Zócalo. Tiene mucho como ¡Ah! Es algo enorme en todo sentido”, contaba Julieta Venegas (Long Beach, 53 años) unas horas antes del concierto en la antesala del quinto piso del hotel en el que se hospeda la mexicana-estadounidense. Viene de hacer la última prueba de sonido, la ciudad arde bajo el sol radiante de medio día y se sofoca en la sombra. “Tenía ganas de presentar el show que estoy haciendo. Para mí es como cerrar un ciclo largo de este disco (Tú historia) y cuando salió la posibilidad de tocarlo fue como, ‘qué fuertes los simbolismos de poder tocarlo aquí'. La gente me mira y me dice ‘¿Por qué estás así?”, dice con una sonrisa. “Estoy muy como... entre emocionada y nerviosa. Se me revuelven muchas cosas”. Los ojos sonríen aun cuando se expresa con el rostro sereno, alza la voz cuando dice las palabras “Zócalo”, “tocar”, “Ciudad de México”.

“Vengo bastante seguido a México. En enero estuve de vacaciones con mi hija. Siempre es lindo venir, (pero) tiene una cuota extra de emoción venir a tocar”. Venegas vive con su hija en Buenos Aires, Argentina, desde hace seis años. Su hermana gemela, Yvonne, contaba en 2020 a este diario que en México la cantante estaba enferma, “no estaba feliz, y se fue a la Argentina y está divina”. En ese tiempo Julieta Venegas lanzó dos discos al mercado, La enamorada y Tu historia. Asentarse en la ciudad porteña la hizo reconectar con esa parte de querer tocar en vivo tras un año fuera de los escenarios.

Sus canciones son atemporales. Escribió el disco Aquí en 1997, con 27 años. Era una amalgama de géneros como el reggae, rock y trip hop. En 2003, Sí, su tercer trabajo de estudio la convirtió en una estrella global. Por esas fechas aún no existía Facebook, Youtube ni los servicios de streaming, el iPod se filtraba lento en los bolsillos de la gente, la forma de mensajear era mandar correos electrónicos y faltaba poco para que los teléfonos móviles BlackBerry desbancaran a los Nokia como los aparatos más usados. Nota aquí.



0 comentarios: