jueves, marzo 28, 2024

Wos

Así es "Descartable", el nuevo disco de Wos 

El álbum del rapero y compositor está en sintonía con el clima de época, con canciones que desnudan luces y sombras.

"No me hables de un mañana/ Que no tengo claro cómo habitar el hoy", canta Wos en "Cabezas cromadas", una canción cruda, rabiosa y con espíritu punk compartida con Dillom, uno de los invitados del disco. "¿Con qué moneda vamos a comprar/ la entrada al gran teatro del enfermo intercambio social?", se pregunta luego el rapero y compositor en sintonía con el clima de época. La canción forma parte de su tercer disco, Descartable (Doguito Records, 2024), que ya fue publicado en plataformas digitales. Con la producción de su socio creativo Evlay (Facundo Yalve), el esperado disco de Wos está integrado por 16 canciones –ya se conocían "Arrancármelo", "Descartable", "Morfeo", "Melancolía" y "Quemarás"- y cuenta además con colaboraciones especiales del Indio Solari, Gustavo Santaolalla y la mexicana Natalia Lafourcade.

El disco abre con una canción reflexiva y oscura con aires de synth pop y elementos del post punk, “Nuevas coordenadas”. Un sonido ochentoso que también se presenta en canciones como “Descartable". “Son esos ríos de aguas desgarradas/ Son tus latidos buscando un lugar", canta Wos como puerta de entrada a este disco que vuelve a exponer canciones que desnudan luces y sombras. A Wos –y a Evlay- le interesan los contrastes, los climas sonoros y el trabajo quirúrgico en el estudio de grabación. Para ello, además de contar con Evlay en producción, guitarra y sintetizadores, Wos está acompañado por el percusionista Tomás Sainz, el tecladista Francisco Azorai y la bajista Natasha Iurcovich.

La primera colaboración que se dio a conocer fue "Melancolía", una canción tropical y andina con producción de Gustavo Santaolalla, quien también aporta su ronroco astral. "Al parecer seremos esclavos del placer/ ¿Cómo se atreven a decirte qué tenés que hacer?/ Los barrios hacinados pa’, no cabe un alfiler/ Hace tiempo nuestros sueños tienen precio de alquiler", lanza Wos en uno de los versos, fiel a su estilo de combinar existencialismo y sensibilidad social. El cruce con Santaolalla refuerza el diálogo constante que el rapero, freestyler y compositor mantiene con la tradición del rock argentino. En su disco anterior, Oscuro éxtasis (2021), había concretado una colaboración con Ricardo Mollo en “Culpa”.

De hecho, una de las canciones más esperadas del disco era la colaboración con el Indio Solari, “Quemarás”, el último adelanto de Descartable lanzado el miércoles a la noche. La canción en cuestión es una especie de balada oscura y existencialista, una combinación estética muy presente también en los trabajos solistas de Solari. Incluso la melodía de "Quemarás" recuerda por momentos a "La oscuridad", una canción del disco El ruiseñor, el amor y la muerte (2018), del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Nota aquí.



0 comentarios: