sábado, marzo 23, 2024

Adolfo Aristarain

 Adolfo Aristarain recibirá la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España

Se trata de una distinción que años anteriores han obtenido Carlos Saura, Antonio Banderas, Carmen Maura y Angela Molina, entre otros. El director de Tiempo de revancha será el primer artista argentino en recibir este galardón de manera individual. "Es el premio que más me enorgullece tener", señaló Aristarain a PáginaI12. 

Adolfo Aristarain, el más importante cineasta argentino contemporáneo, será honrado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con su prestigiosa Medalla de Oro. Se trata del galardón más notorio que otorga dicha institución fundada en 1986, también responsable de los no menos famosos Premios Goya. La Medalla de Oro se entrega de manera anual desde 1991 y la lista de sus ganadores en estos casi 35 años es en verdad impresionante. 

Entre los elegidos para recibirla se destacan Fernando Rey (1991), Carlos Saura (1992), Ana Belén (1995), Fernando Fernán Gómez (2001), Antonio Banderas (2004), Geraldine Chaplin (2006), Maribel Verdú (2008), Carmen Maura (2009), Ángela Molina (2013) y Santiago Segura (2016). En 2022, la Academia entregó el premio de manera colectiva a los actores y actrices latinoamericanos que contribuyeron con el cine español. Dentro de ese grupo incluyó a muchos argentinos, como Cecilia Roth, Héctor y Ernesto Alterio, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Soledad Villamil, Diego Peretti, Oscar Martínez, Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano, Pablo Echarri y muchos otros. Aristarain será el primer artista argentino en recibir este premio de manera individual, detalle que agiganta no solo el reconocimiento, sino también la relevancia de su figura y el valor de su obra cinematográfica.

La información, que comenzó como un rumor este viernes por la tarde, fue confirmada de forma exclusiva a PáginaI12 por el propio Aristarain. El cineasta reveló que fue Fernando Méndez Leite, director de la Academia española, quien le dio la buena noticia de forma telefónica en horas de la mañana. También indicó que la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro se realizará durante el mes de junio en España. En diálogo con este diario, el director de Un lugar en el mundo (1992) señaló que "nunca hubiera imaginado" recibir semejante reconocimiento, aunque aclaró:  "Es el premio que más me enorgullece tener". Consultado acerca de cuál es la razón que hace de este un honor tan particular, Aristarain afirmó que bastaba con ver la lista de "los colegas que lo recibieron" antes que él. Nota aquí.



0 comentarios: