Cierra Antigua Casa Nuñez, la casa de guitarras que marcó a los porteños y que inspiró a Gardel y Atahualpa Yupanqui
Fue fundada en 1870 y sus instrumentos fueron el debut musical de varias generaciones. El local no logró recuperarse del estancamiento por el cierre compulsivo en pandemia, aunque la marca deslizó que es un “hasta luego”.
Las persianas bajas del local de enfrente son una especie de spoiler de lo que está a punto de suceder. Allí, sobre la calle Sarmiento y a pocas cuadras de la Plaza Congreso, funcionaba un negocio dedicado a la venta de instrumentos musicales que, con dos afiches, anuncia que se mudó a otro local. Cercano y mucho más chico. Ese es el ecosistema en el que, este martes, Antigua Casa Nuñez, tal vez la casa de fabricación de guitarras más emblemática de Buenos Aires, abrirá sus puertas por última vez antes de cerrar su local. ¿Para siempre?
Hay por lo menos dos maneras de dimensionar la importancia de Antigua Casa Nuñez, cuyo local a punto de cerrar dice, con orgullo, sobre su vidriera: “Fundada en 1870″. Una manera es que sus guitarras iniciaron a artistas como Gustavo Cerati y fueron parte de las trayectorias de músicos como Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui y Luis Salinas.
La otra manera es que, desde hace nada menos que un siglo y medio, hay generaciones y generaciones de argentinos que aprendieron a tocar la guitarra con una de las confeccionadas por Antigua Casa Nuñez, primero en su taller del barrio de Flores, después ya en la zona de Congreso. A través de anónimos y de grandes estrellas, se trata entonces de un ícono de la cultura musical y popular de nuestro país. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario