miércoles, febrero 18, 2026

Jaime Bayly

 “A esta edad otoñal ya no me quedan casi amigos, pero sí me quedan fuentes”

Tras novelar el enfrentamiento entre García Márquez y Vargas Llosa en ‘Los genios’, el escritor peruano presenta ‘Los golpistas’, que recrea los tres turbulentos días de 2002 en que Hugo Chávez perdió el poder en Venezuela

A lo largo de su vida le han llamado de muchas maneras, y Jaime Bayly (Lima, 60 años) reconoce (casi) todas: irónico, provocador, brillante, incisivo, niño terrible, polémico, entre muchas más. Pero él prefiere quedarse con que es escritor y periodista, sobre todo esto último: uno muy curioso, capaz de escribir un libro que parte de una simple pregunta de un hecho histórico y de la que nunca hubo respuesta. Por eso, el autor peruano “recurre a la imaginación”. A rellenar los hechos con algo de ficción y “mentir de un modo que sea creíble y persuasivo”

Sucedió con su obra Los genios, en la que intenta responder por qué Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez. Y también con su más reciente publicación este mes, Los golpistas —editado por Galaxia Gutenberg—, que recrea los tres turbulentos días de 2002 en que Hugo Chávez perdió el poder en Venezuela y el papel jugado por la Cuba de Fidel Castro. “¿Por qué fracasó ese golpe de Estado?”, se vuelve a preguntar Bayly durante la entrevista con este periódico celebrada en un hotel de Madrid.

¿Se puede llegar a la verdad a través de la ficción? “No a la científica”, responde Bayly, “pero sí a una verdad literaria”. “De tal manera que el lector piense: ¿esto ocurrió tal cual o se lo ha inventado Bayly? Si uno siembra la duda ha triunfado como escritor”. En historias como esta es imposible probar con imágenes, audios o vídeos lo que se cuenta, así que señala la importancia de convencerse también a sí mismo como autor, mientras procura ser fiel a los hechos históricos. Bayly explica el método que siguió con sus dos últimas novelas: “Primero, he tratado de reunir toda la información confiable, de fuentes serias. A esta edad ya otoñal [cumplirá 61 años mañana jueves] ya no me quedan casi amigos”, señala, “pero sí me quedan fuentes”.

A veces la realidad parece más literaria que la ficción, y eso Bayly lo tiene claro. Es improbable que pase desapercibido que Los golpistas llegue en un contexto de una coincidencia casi milagrosa o de mucha suerte que solo un autor como él puede poseer. “La novela sale en un momento en el cual Venezuela interesa no solo a los venezolanos”, cuenta el autor peruano. Desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, “Venezuela ha estado en la portada de los diarios”. “Detesto consistentemente a Trump, pero le tengo que agradecer que me haya hecho la campaña de promoción del libro”, bromea Bayly. Nota aquí.



0 comentarios: