Sabina recibe la Medalla de Honor
El cantautor Joaquín Sabina recibió ayer, martes, día 17 de febrero, en su casa madrileña, la Medalla de Honor 2025 con la que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha querido reconocer su larga y exitosa trayectoria artística. Ausente por compromisos profesionales en la gala de entrega de estos galardones, que tuvo lugar el pasado 21 de mayo de 2025 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el jienense solicitó entonces que recogiera en su nombre la distinción su amigo y colaborador Leiva, quien ahora ha tenido ocasión de entregársela en mano en un acto íntimo y muy emotivo en el que también han estado presentes Santiago Menéndez Pidal, en representación de Warner; la secretaria general de SGAE, Marta Beca; el vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho de SGAE, David Santisteban; y el presidente de SGAE, Antonio Onetti.
La Medalla de Honor es la máxima distinción con la que SGAE rinde tributo a autoras y autores de largo recorrido en los ámbitos de la música, el audiovisual, las artes escénicas y la edición musical, creadoras y creadores que, con su talento y sus obras, han contribuido a enriquecer el fértil patrimonio cultural español.
A propósito de Joaquín Sabina
Cantautor y poeta, elevado popularmente a la categoría de figura de referencia de la música contemporánea en español, Joaquín Sabina nació en Úbeda (Jaén) en 1949. Dio sus primeros pasos en la música y en la poesía siendo todavía un adolescente, y tras una época de autoexilio en Londres, donde empezó a escribir sus propias canciones, en 1977 aterrizó en Madrid, donde ya definitivamente se instaló. El 14 de febrero de 1979 ingresó como socio en SGAE. Para entonces había publicado ya su primer álbum, Inventario, al que siguieron otros catorce títulos en solitario en estudio (entre ellos, Mentiras piadosas, Física y química o un 19 días y 500 noches que es considerado uno de los álbumes más importantes de la música española), además de varios directos, recopilatorios y discos compartidos con otros artistas, como Joan Manuel Serrat y Fito Páez. En cifras: Sabina suma más de 400 canciones registradas en SGAE, supera los diez millones de álbumes físicos vendidos y más de dos mil millones de escuchas digitales durante una larga trayectoria de casi medio siglo.
Sus canciones, cargadas de ironía, melancolía y lucidez, han retratado como pocas el amor, el desengaño y la vida urbana. Hablamos de piezas inmortales y que forman parte de la educación sonora y sentimental de varias generaciones como Pacto entre caballeros, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Y nos dieron las diez o Pongamos que hablo de Madrid, entre tantas y tantas otras. Un repertorio con el que ha conquistado, además, a aficionados de ambos lados del Atlántico. Ha publicado también diversos libros de poesía, dibujos y canciones, como Ciento volando de catorce o Garagatos. Además de la Medalla de Honor de SGAE, Sabina ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones como las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes y la de la Ciudad de Madrid, el título de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, por citar algunos. Nota aquí.

0 comentarios:
Publicar un comentario