miércoles, agosto 08, 2018

Raúl Barboza

El maestro que sigue aprendiendo
Cada jueves, el notable acordeonista es acompañado por un intérprete de lujo. Ya lo hicieron Ramiro Gallo y Chango Spasiuk. Hoy será el turno de Juanjo Domínguez. Junto a ellos aplica lo que aprendió de sus maestros: “No apurarse”, “tocar, sin dañar el oído”.
Dos potencias del acordeón se saludan. A la izquierda, visto desde las gradas, Raúl Barboza. A la derecha, el Chango Spasiuk. Lo que suena cuando se juntan no se puede creer de tanta belleza. No importa qué tocan, sino cómo. Puede ser “La colonia”, de Mario del Tránsito Cocomarola, a dos acordeones. Puede ser, también, “Granja San Antonio”, un clásico de Tarragó Ros, ahora a dos acordeones, más guitarra (Nardo González) y contrabajo (Roy Valenzuela). O puede ser, bajo el mandato de los mismos instrumentos, el “Tren expreso”, una de las piezas propias que coronó a Barboza y sus músicas litoraleñas ante el mundo. “Es un lindo trabajo ponerse de acuerdo con nuestras melodías, porque tiene que ver con imaginar qué es lo que está por hacer el otro, sin previo ensayo. Yo improviso, y los demás entran”, había previsto Barboza, minutos antes del concierto en Hasta Trilce, cuyo fin era el de celebrar sus 80 años de vida recién cumplidos. Nota aquí.


1 comentarios:

El Negro Alvarez dijo...

Dos fenómenos. Yo tengo mas escuchado al Chango, pero es un gusto que artistas de esta talla se junten sobre un escenario.