viernes, febrero 18, 2022

Oscar Martínez

 “Si no trasciendes el ego, como actor, te conviertes en un pelele”

El actor hispano argentino protagoniza con Penélope Cruz y Antonio Banderas la película ‘Competencia oficial’, una comedia negra sobre egos enfrentados y actores perversos.

Lo hemos visto en Relatos Salvajes, El ciudadanos ilustre y ahora, con Penélope Cruz y Antonio Banderas en Competencia oficial, otra muestra de ese humor con nitroglicerina que exhiben sus directores, Gaston Duprat y Mariano Cohn. Oscar Martínez (Buenos Aires, 72 años), actor, escritor, miembro de la Academia Argentina de la Lengua, vive ahora en España y disfruta de un anonimato que no tiene en Buenos Aires. Lo disfruta y le saca partido: para observar sin que lo note nadie, como un actor que se sabe espía para alimentar el trabajo incluso con 50 años de carrera.

Pregunta. Últimamente el humor argentino arrasa en el cine con películas tremendas. ¿La argentinidad es eso? ¿Qué se te congele la carcajada con cara de terror?

Respuesta. La argentinidad es muchas cosas. Una mezcla de culturas que ha dado frutos muy diversos. Hay algo cáustico en el humor, pero también sentimental.

P. ¿Destructivo y constructivo a la vez? ¿Querer reírse hasta morir?

R. Bueno, llegado el caso…

P. Un poco como Gila, que no por casualidad se exilió en Argentina. Maestros del doble sentido.

R. Bueno, yo fui amigo de Gila. En casa lo veíamos como quien va a misa. Era extraordinario. Cuando tenía 21 años debuté en televisión con un papel en un programa que se llamaba Cosa juzgada, al día siguiente me suena el teléfono y era él: “Yo quiero ser amigo tuyo”. Y así fue, aprendí de todo a su lado. Tuvo una vida fascinante. Para mí fue una enciclopedia. Nota aquí.



0 comentarios: