jueves, marzo 17, 2022

Ismael Serrano

 “La gente de izquierdas estamos sumidos siempre en la melancolía”

El conocido cantautor se estrena como autor y director teatral con nueva obra, 'El absurdo empeño de los delfines', en la Sala Mirador de Madrid

Cantautor de frases icónicas, que no son otras que las que se quedan en las memorias colectivas, Ismael Serrano ha decidido dar otra vuelta de tuerca a su carrera y dirigir la obra de teatro que escribiera hace ya seis años: El absurdo empeño de los delfines. Este madrileño del barrio de Vallecas, que ha sido capaz de llevar a cabo conciertos ante más de cien mil almas, de tener más de media docena discos de oro y platino, y de haber contado tantas historias como canciones tienen sus nueve discos en solitario, claramente algo sabe del escenario y la narrativa. 

La obra podrá verse este jueves en lectura dramatizada en la Sala Mirador, sala madrileña del Barrio de Lavapiés. Una lectura que tiene todos los visos de ser montada en breve y que versa sobre la insolidaridad y aislamiento del mundo laboral. Unos oficinistas grises, que hablan pero no se comunican, van naufragando, desapareciendo en un despacho cualquiera. Este periódico contactó con el artista que está en plena gira de su último disco, Seremos. 

¿Qué le llevó a decidirse a meterse en esto del teatro, a escribir primero y luego dirigir la obra?

A mí el teatro me encanta. Lo que he descubierto con el tiempo es que lo que más me gusta es contar historias. La música me apasiona, comencé a escribir canciones con quince años y desde entonces no he parado. Pero realmente lo que me gusta es contar historias, independientemente del formato.

Hace tiempo escribí un libro de poesía (Ahora que la vida, 2015), otro de relatos (El viento que me lleva, 2019), he escrito una obra de teatro musical infantil (Oliverio en la tormenta, 2017), ahora un libro infantil (Un hada diferente, 2020)…y me apetecía escribir teatro. En mis conciertos siempre hay una especie de dramaturgia, de componente teatral. Mis conciertos no son una mera sucesión de canciones, un concierto es siempre un relato. Yo intento incluso guionizarlo, me gusta jugar a eso: al recital que es mitad concierto, mitad obra teatral. Así que en esta ocasión he ido un poco más allá y he construido una obra de teatro que de alguna manera también conectan con mi manera de hacer música. Nota aquí.



0 comentarios: