martes, marzo 22, 2022

Litto Nebbia

 Litto Nebbia en Lollapalooza 2022: la historia dijo presente

A 50 años de su legendaria actuación en BA Rock, el músico rosarino se sostuvo en una banda impecable para un repertorio que sirvió de perfecto puente para la nueva generación.

A pesar de su contemporaneidad, Lollapalooza Argentina siempre guarda un espacio especial para la historia de la música popular contemporánea local. Este hábito no confeso lo estrenó Pedro Aznar en 2015, secundándolo León Gieco y Palo Pandolfo dos años más tarde. En tanto que Fito Páez fue figura en 2019. En esta vuelta al ruedo del festival, después del hiato al que lo obligó la pandemia, ese lugar lo ocupó nada menos que uno de los fundadores del rock argentino: Litto Nebbia. 

En una edición dominada por el trap y el hip hop, al menos en lo que a delegación nacional se refiere, el legendario cantautor rosarino supo hacerse escuchar en la tarde del sábado. Lo hizo antes que su paisana Nicki Nicole, y luego de los platenses El Mató a un Policía Motorizado, en el Samsung, uno de los dos escenarios principales erigidos en el Hipódromo de San Isidro.

“Fue una sorpresa que me hayan invitado”, llegó a compartir el músico a los medios, antes de subirse al escenario junto a su banda. Por ello, Nebbia preparó un repertorio acertado para la ocasión, a sabiendas de la oportunidad única que tenía de que lo viera un público nuevo y distinto al que suele ir a sus recitales. Este prócer del rock comenzó su viaje intergeneracional con “Cadenas y monedas”, canción de 1971 a la que le secundó “Nueva zamba para mi tierra”. Entonces desenfundó un infalible popurrí de clásicos de Los Gatos. Primero desenvainó “El rey lloró”, siguió con “Viento dile a la lluvia” y remató esa instancia épica con nada menos que “Ayer nomás”, que recibió la ovación de un aforo que paulatinamente iba sumando público. Y en esa comunión de centennials y millennials (en algunos casos haciéndoles el aguante a sus padres), el artista interpretó un tema acertado para ese momento: “Quien quiera oír, que oiga”. Nota aquí.



0 comentarios: