Juan Diego Botto cierra su año perfecto triunfando en los Premios Max con Una noche sin luna
Alabado por la crítica y agraciado con el Premio Nacional de Teatro, el actor se llevó los galardones a mejor espectáculo y actor.
Dice Lorca en Una noche sin luna que a él en Granada le mataron en una noche así, sin luna. Este lunes sí la había, en cuarto creciente, y no sólo no mataron a Lorca (o a Juan Diego Botto), le ascendieron al olimpo al que pertenece. Porque la creación del actor hispanoargentino a partir de las vivencias del poeta andaluz fue la dominadora absoluta de los Premios Max con el galardón a mejor actor y mejor espectáculo.
El doblete de manzanas que completa el año perfecto de un Juan Diego Botto, ya alabado hasta el extremo por la crítica y reconocido el pasado mes de septiembre con el Premio Nacional de Teatro, por su creación lorquiana. Un montaje de fuerte carácter histórico y político al que este lunes, pese a su ausencia en Menorca por estar rodando, tampoco quiso renunciar. Lo hizo en boca de su familia y del director del montaje, Sergio Peris Mencheta, con un texto que ellos leyeron. «Esto es para recordar a todos los hombres que siguen esperando en las cunetas de nuestro país a que se haga justicia. Que sus restos puedan tener una sepultura digna junto a sus seres queridos».
Tampoco faltó el agradecimiento a su madre, y mentora, Cristina Rota, por «las lecciones para comprometerse con el teatro, con la sociedad y con la vida» ni la crítica a la «extrema derecha» de Vox que, según dejó escrito el actor, es «esa ideología que se empeña en negar derechos a los demás» y en «apropiarse de la españolidad para echarnos al resto de ella». Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario