jueves, mayo 02, 2024

Fernando Navarro

 Fernando Navarro, sobre Supersubmarina: "Para mí son The Beatles españoles, en el sentido de una banda de amigos"

El periodista y escritor presenta 'Algo que sirva como luz' (Aguilar), la historia hasta ahora no contada de Supersubmarina antes y después del accidente.

El 14 de agosto de 2016 hubo un antes y después en los alrededores de Baeza (Jaén) para el grupo Supersubmarina. Pero no solo para ellos, sino para la música en español. El grupo sufrió un terrible accidente en torno a las 8 de la mañana a la vuelta del Medusa Festival en Cullera, que truncó su carrera en un momento en el que estaban de cabeza de cartel de numerosos festivales. 

Esa mañana, Fernando Navarro estaba volviendo del Sonorama Ribera de ver a artistas como Love of Lesbian, Izal, Molotov, 091 o Cooper. Iba por la carretera cuando recibió una llamada. Era Ramón Redondo, que es que era el antiguo jefe de los 40 Classic que le decía: "¿Te has enterado de lo del accidente de Supersubmarina?". 

Desde esa primera crónica en una gasolinera de la A-1, Navarro se quedó enganchado a esa historia de Jose, Juanca, Pope y Jaime. Mantuvo el contacto con su manager, Ernesto Muñoz, de Pinkhouse Management, la agencia que los representaba. 

Siete años y medio después, esa historia y esos siete años de silencio público se han transformado en un libro Algo que sirva como luz (Aguilar) en el que Navarro, gracias a entrevistas a familiares, amigos y la propia banda cuenta el relato de superación y recuperación de estos baezanos, pero también sus silencios y cómo ha evolucionado su amistad. 

De hecho, lejos de narrar y centrar su relato únicamente en ese fatídico accidente, este libro —que se ha publicado una semana antes de su inédita maqueta— permite a los fans conocer más en profundidad, desde sus orígenes a sus relaciones personales, a esta banda que está en un "suspenso" permanente como rezaba su canción homónima. 

El origen fue una entrevista fallida para El País Semanal, ¿cómo acabó materializándose en un libro?

El libro se ubica en 2022, pero en realidad era 2021 pero se cambió para evitar referencias a la pandemia. Conozco a Ernesto porque es el manager de la banda, pero también de Zahara y de otros grupos. Le preguntaba cómo estaban desde el accidente y a partir del tercer año, le empecé a decir que estaría bien hablar con ellos en algún momento porque habían desaparecido de las redes sociales.

Se sabía que Chino, Jose, iba a estar en un centro de rehabilitación un tiempo bastante importante por daño cerebral y él tampoco me daba mucha información. Me dijo que para el quinto aniversario a lo mejor podía conseguir que se animaran a hablar y lograr una entrevista en una fecha redonda. Por la pandemia la tuvimos que aplazar un poco unos meses. Me salté un poco el confinamiento con el carné de periodista porque no se podía entrar en Andalucía. Ernesto me dijo “a ver, ellos quieren hablar pero no saben muy bien qué contar porque todavía es un poco difícil para ellos”.

Con la primera toma de contacto me pregunté en qué punto estaba yo para hacer la entrevista y también ellos porque igual se iba a sensaciones un poco sensacionalistas. Ellos me conocían, pero en una sola entrevista hacía muchos años, que con tan poca promo tampoco se acordaban de mí. Querían hacerlo con El País Semanal porque les parecía un sitio muy bueno para el altavoz y porque conocía mucho a Ernesto y había sido como el periodista que más estaba preocupado por ellos. Nota aquí.






0 comentarios: