Lucía Sócam, cantautora de la Memoria: "Es un orgullo haber cantado en tantos cementerios"
La editorial Atrapasueños publica 'Lucía Sócam, voz de la Memoria', una antología de los versos propios y extraños interpretados por la cantautora y que incluye el disco 'Antología roja', con temas inéditos.
La cantautora Lucía Sócam es una de las personas que más veces ha cantado a pie de fosa. Lo ha hecho honrando a las víctimas del franquismo. Recuperando sus nombres y sus historias de vida. Acompañando con su voz a familiares que décadas y décadas después siguen buscando a los suyos. Siempre con una guitarra. Siempre preparada para difundir la Memoria con su música.
"Es todo un orgullo haber cantado en tantos cementerios. Empiezo mi activismo político en esto de la música a través de la recuperación de la memoria histórica cuando entro en contacto con una asociación que se funda en mi pueblo, las 19 mujeres de Guillena, y es cuando empiezo a conocer gran parte de mi propia historia, que no conocía, que no me habían contado (...) Es entonces cuando empiezo un camino de fosas comunes que aún no he terminado", explica.
Ese "camino de fosas" de Lucía Sócam le permitió descubrir la historia de su abuelo, un hombre que huyó de su pueblo y se alistó al Ejército republicano para luchar contra la dictadura y, también, la historia de la hermana de su bisabuela, Granada Hidalgo Garzón, una de las diecisiete rosas de Guillena, fusilada "por saber leer". Pero no solo. También le ha permitido acompañar a decenas de familias en la búsqueda de Justicia para los suyos desde los recónditos rincones de un pequeño cementerio hasta el Parlamento Europeo. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario