jueves, junio 17, 2021

Juan Diego Botto

 “Quiero pensar que Lorca murió con una sonrisa, pensando en su último amor”

El actor interpreta ‘Una noche sin luna’, un sobrecogedor monólogo del que también es autor que recorre los últimos años de la vida del poeta

No había luna la noche que mataron a Lorca. Ante el pelotón de fusilamiento, ese 18 de agosto de 1936, en tierras de Granada, el poeta murió abatido sin poder verla. “Me impresionó que precisamente Lorca, el poeta que quizá más veces menciona la luna en sus obras, muriera fusilado sin poder verla”, lamenta Juan Diego Botto. Ese pesar recorre Una noche sin luna, un sobrecogedor monólogo escrito y protagonizado por el propio Botto que recorre la vida del poeta y que es todo un canto a la empatía y a la necesidad de la memoria y la cultura. “Esa noche sin luz fue el prólogo de una larga noche oscura de 40 años de dictadura”, añade el actor. El montaje, dirigido por Sergio Peris-Mencheta, llega este jueves al Teatro Español de Madrid después de una gira por España con teatros llenos, público emocionado y excelentes críticas.

No es Una noche sin luna un monólogo al uso. Lo que hace ya casi tres años nació como idea de un recital de poemas de Lorca es hoy un espectáculo de gran formato, en el que Botto da vida a Federico García Lorca, en un viaje centrado en los últimos cinco años de su vida. Unos años convulsos, en los que la realidad social, política y cultural española está en plena ebullición, durante los cuales el poeta alcanza su punto alto creativo. La obra bucea por la ironía, el humor y la luminosidad del poeta hasta llegar al desenlace fatal pocos días después del inicio de la Guerra Civil. “Quiero pensar que Federico murió con una sonrisa, pensando en su último amor [Rafael Rodríguez Rapún]”, dice el actor en una terraza del centro de Madrid, en vísperas del estreno del montaje en esta ciudad y pocos días después de la representación de la obra en Salamanca, el 5 de junio, donde recibió ovaciones y vítores de un público que no ocultó ni la emoción ni las lágrimas. Nota aquí.



0 comentarios: