miércoles, junio 30, 2021

Bob Sands

 Muere el saxofonista Bob Sands, figura clave del jazz en España

El músico y profesor neoyorquino tenía 55 años y estaba afincado en Madrid, donde fue protagonista de noches memorables en los clubes más míticos de la ciudad.

El saxofonista y clarinetista Bob Sands, una de las figuras clave del jazz en Madrid y por extensión en España, ha fallecido a los 55 años. El cáncer que padecía pintaba mal desde hacía tiempo, y por eso hace un mes se celebró un concierto de homenaje en el Teatro Reina Victoria, en el que su cuarteto se convirtió en sexteto con Israel Sandoval, Javier Colina, Jorge Pardo Cordero y Cecilia Krull uniéndose a Pablo Gutiérrez Calvo y Dani García Bruno. También participaron los 17 miembros de la Bob Sands Big Band (BSBB), dirigidos en esta ocasión por Norman Frederick Hogue, y otros tres invitados, Marina Ferrer Canal, Quique Gómez y Santi Cañada, que repasaron los temas favoritos del maestro en una velada que sirvió para recaudar fondos para su tratamiento.

Pero finalmente, Sands (Nueva York, 17 de marzo de 1966) ha muerto este pasado martes y su cuerpo fue trasladado al Tanatorio de San Isidro, donde ayer se reunieron todos sus compañeros y amigos para darle un último adiós, y donde permanecerá hasta las 13h de hoy miércoles. Muchos de ellos también se están despidiendo en las redes sociales, como Pancho Varona, que ha lanzado este mensaje: «Me han contado que ha fallecido Bob Sands, grandísimo saxofonista que perteneció a la banda de Sabina allá por el año 2000, supongo. Gira 19 días y otras. Era un tipazo con gran sentido del humor. Y tocaba como dios. Siempre le recuerdo pidiendo aire acondicionado en el bus. Es terrible recordar la lista de bajas de compañeros músicos en bandas de Sabina, Sergio Castillo, Javi Martínez, Marcos Mantero, Antonio Sánchez, Jimmy Ríos, Chema Rojas, José Romero, Javier Krahe, Bob Sands...menuda banda habrán formado allá lejos». También se cruzó en su camino el cantautor Ismael Serrano, que ha dicho: «Trabajé con Bob Sands en aquel memorable directo de 'Principio de incertidumbre', disco que grabamos hace ya años en el teatro Lope de Vega de Madrid. Qué recuerdos. Qué pena». Nota aquí.



0 comentarios: