viernes, octubre 28, 2022

Diego Vasallo

 “A veces pienso que las cosas de salud que he tenido en realidad me han salvado la vida”

El músico que fuera la mitad de Duncan Dhu acaba de participar en el homenaje a uno de sus mejores amigos, el fallecido Rafa Berrio.

El introvertido niño Diego Vasallo (San Sebastián, 1966) al salir de su colegio inglés se encerraba a dibujar en su cuarto. El despertar creativo le vino gracias a los cómics (“Descubrí cosas muy bestias, como Liberatore, de una incorrección violenta que no sé si hoy pasaría la censura”) que a su vez le conectaron con la escena musical de su ciudad: “El rock y el cómic siempre han ido de la mano”. A pesar de que con Duncan Dhu muy pronto conoció el éxito masivo, nunca renunció al mundo alternativo del que había salido ni a la melancolía que le caracteriza y que le conectó con quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Rafael Berrio, miembro del primer Donosti Sound y cantautor de culto. Fallecido en 2020, 13 músicos le rinden ahora tributo en La vida que amo, un disco en el que Vasallo canta con una voz ronca y profunda que “del aire también se vive”. Él vive de su faceta de pintor abstracto y de sus ocasionales conciertos como solista (esta noche toca en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid) pero, dice que “jamás de recuerdos”. “Para un artista la nostalgia es un ingrediente muy tóxico”.

Pregunta. ¿Por qué le ha cambiado tanto la voz?

Respuesta. La voz cambia en las trayectorias largas, pero además han pasado varias cosas. Una es que yo nunca me consideré cantante y de hecho me sigue costando considerarme cantante. Yo he acabado cantando mis canciones por casualidad. Y segundo, no soportaba mi voz. No es que no me gustara, es que no la soportaba. Tuve que aprender a escucharme en las grabaciones, entonces eso me ha hecho experimentar mucho con ella. Nota aquí.



0 comentarios: