martes, octubre 25, 2022

Lola Larumbe

 «La literatura tiene un espíritu de resistencia»

«En el festival, el tema ‘Natural’ será el paraguas sobre el que plantearemos nuestra relación y vínculo con la naturaleza a partir de la literatura»

os reunimos en la emblemática librería madrileña Rafael Alberti con Lola Larumbe. La ocasión, la presentación del Festival Eñe 2022, que este año estará bajo su dirección. El festival se celebrará del 11 al 27 de noviembre en las principales sedes culturales de Madrid y Málaga. Este año el título Natural, será el eje desde donde se abordarán los temas literarios.

Lola Larumbe dirige la librería Rafael Alberti desde finales de 1979, la cual fue desde sus inicios un espacio de referencia: «la funda Enrique Lagunero, en los años posteriores a la muerte de Franco, esos primeros años de transición fueron bastantes duros para muchas empresas culturales, continuaba la violencia política y había gente reacia al cambio y a la democracia. La librería sufrió bastante, tuvo atentados e incendios, sobre todo por su nombre, Alberti era un poeta y un personaje muy relevante para la cultura del exilio de España, aún vivía en Roma». El poeta era muy amigo de Lagunero y por eso bautizó el espacio con su nombre, desde su apertura en 1975 se convirtió en un núcleo de resistencia por parte de muchos editores y periodistas que lo apoyaron: «era la lucha por la democracia», nos cuenta Lola. Nota aquí.




0 comentarios: