domingo, octubre 23, 2022

Litto Nebbia

 "Soy el mismo tipo, pero con más experiencia"

La canción que da nombre al disco estuvo inédita durante 50 años y el rosarino finalmente la grabó junto a otras compuestas durante la pandemia.

“Me gusta escribir tu nombre en las paredes del barrio/ Me gusta oír cómo suena cuando lo grito por la avenida”. El verso pertenece a “Nunca encontraré una casa como la que hay en mí”, una bellísima canción que Litto Nebbia escribió a comienzos de la década del '70 pero que nunca había grabado. Alguna vez Edgardo Cardozo interpretó una versión de la canción en el Centro Cultural Haroldo Conti sin estar seguro de que era una antigua obra de Nebbia. La canción circulaba de boca en boca, de oído en oído. “Un pájaro necesita el nido y su compañera/ Yo necesito mi alma para cantar esta melodía”, sigue la letra del histórico compositor rosarino. En diciembre del año pasado, Nebbia le hizo justicia a su propia canción y la grabó finalmente en el disco de igual nombre: Nunca encontraré una casa como la que hay en mí (2021), editado por su sello Melopea.

“Está escrita para algo bello, algo que te alienta el día, que te hermosea el ánimo. Casi siempre es algo femenino. Puede ser la mujer, la guitarra, la música, la noche, la tierra”, explica ahora Nebbia sobre la canción, cincuenta años después de haberla compuesto. El disco está centrado en el piano como instrumento guía de las canciones, y descansa también en la voz de Nebbia y su melancolía luminosa. Es un conjunto de canciones reflexivas, profundas, con letras de largo aliento. El rosarino es, sobre todo, un narrador de historias. Y eso se refleja en piezas como "No supe qué hacer", "Algo así", “Pájaro de la locura” o "Sentimiento natural". “Hay mucha melodía, bastante letra y un gran acento puesto sobre el amor”, sintetiza. “El material de este álbum es la sumatoria de una aproximación espiritual a quien escucha. De pronto alguien lo toma como que son ‘canciones de amor’. Y efectivamente lo son, pero desde una visión reflexiva, con la mira puesta en ser mejor, crecer. Y eso nos lleva a tratar temas que cada vez más, en lo cotidiano, están como prohibidos”.Nota aquí.











0 comentarios: