martes, mayo 26, 2020

Federico García Lorca

Fernando nos cuenta en su Blog.

UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA II - UN POCO DE HISTORIA

Continúo informando sobre la marcha y la evolución del proyecto "UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA”. Hoy me gustaría compartir algunas anotaciones sobre su origen y su “nacimiento”.

Desde hace más de cincuenta años vengo creyendo y afirmando que una de las características más importantes de nuestra “canción de autor” y de nuestro “canto popular” ha sido, y sigue siendo, su encuentro y su hermanamiento creador con la Literatura y, más en particular, con los versos de nuestros grandes poetas. Encuentro expresado en la musicalización de la palabra poética que, nacida para ser leída, se transforma y se hecha a volar en forma de canción –“y la palabra se hizo música”–. Un encuentro que Jesús López Pacheco fotografiaba con estas palabras: «A fuerza de música y de voces, jóvenes y hermosas, los cantautores sacan a los poetas a la calle, y los sacan más vivos, como resucitados por la guitarra».

Esta estrecha relación entre la canción y la literatura, fue siempre uno de los temas centrales de mis largas y múltiples conversaciones con JUAN DE LOXA (1944-2017), poeta y activista cultural granadino fundador del colectivo Manifiesto Canción del Sur y del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Crónica aquí.


0 comentarios: