sábado, mayo 30, 2020

Rubén Juarez

Un documental le hace justicia a Rubén Juárez y a su época

Album blanco en tiempo negro, de Carlos y Gastón Varela, aborda, a través de diversos archivos sonoros y visuales, el último disco en estudio del notable bandoneonista y cantautor. Pero lo hace poniéndolo en el contexto social y político que se vivía en 2001 y 2002. 
La imagen que vuelve una y otra vez. El último Rubén Juárez, el mejor, con sus rulos. Su camisa negra. Su sudor. Su bandoneón. Y esa voz. Ese casi decir profundo y emotivo. Sincero. Ese registro, quebrado a veces, poderoso siempre, para atrapar una intensísima versión de “Desencuentro”, de Troilo y Cátulo. Entre medio de la pieza, y al final, la gente se parte en aplausos. Después llegan los títulos. Se escuchan balazos de goma, gritos, y aparece una leyenda: La Fusa y Alcantarilla presentan Album blanco en tiempo negro. La figura del Negro, de cuya muerte este sábado se cumplen diez años, podría encararse de diversísimas maneras. La que eligieron Carlos y Gastón Varela (amigos, no parientes) fue la de uAlbum blanco en tiempo negro.n documental que, bajo el nombre predicho, contiene tales secuencias. Y muchas más. “La idea de Carlos, antes de ponernos a trabajar, era la de trazar una línea entre Gardel-Sosa-Juárez”, introduce Gastón. “Confieso que me negué, por Sosa, pero como retruque le propuse hacer una relación entre el Álbum Blanco y la Argentina de 2001 y 2002. O sea, el contexto social y político en que se grabó el disco”. Nota aquí.


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