martes, enero 04, 2022

Fabricio Portelli

 Cuáles son los 50 vinos que hay que descubrir en 2022

Comienza el año con una gran cantidad de etiquetas para conocer y disfrutar que se incluyen en este nuevo ranking de Infobae. Las novedades y los ya consagrados.

Como en cada actividad, siempre se hace un balance de los vinos que surgieron durante el año para entender que pasó y poder sacar conclusiones de cara a lo que viene. Es un juego entretenido, buscar aquellos vinos que sobresalieron del resto y armar un listado que sirva de referencia para seguir descubriendo nuevas etiquetas. No se pudieron degustar todos los vinos argentinos, que son más de seis mil, pero sí la mayoría de ellos. Esto permite armar una selección bien representativa, y en lugar de solo abarcar a los mejores vinos del año por su calidad, también reflejada en los puntajes, se incluyeron varios vinos que abarcan otros aspectos tan importantes como el cualitativo, ya sea un varietal, una zona, un hacedor, un estilo o un concepto, intentando abarcar también distintos segmentos de precio. Cada vino seleccionado tiene una razón de ser explícita, y eso se transmite en las copas. Quizás no de manera literal, pero sin dudas sus características hacen posible el placer al beberlos.

La diversidad de estas etiquetas refleja el gran momento de la industria vitivinícola en general y de algunas bodegas en particular.

A diferencia de 2020, volvieron los viajes a las zonas productivas para entender mejor lo que se hace, como así también los eventos, con la presencia de los hacedores (agrónomos y enólogos); los verdaderos protagonistas junto con los vinos. También siguieron las degustaciones virtuales que suman porque también permiten degustar frente a frente con los viticultores.

Para seleccionar un puñado de vinos entre tantos elaborados hace falta degustar muchos de ellos. Pero también analizar de donde viene cada uno y hacia donde va. Si esa búsqueda anunciada se tradujo en el cumplimiento de un objetivo vínico, o quedó solo en un buen intento. La información acumulada de varios años sirve también para determinar si el potencial de una zona se puede convertir en realidad, si una cepa de moda puede transformarse en un clásico, si el Malbec puede consagrarse ya no a nivel nacional sino en todo el mundo, y muchas cosas más. Nota aquí.






0 comentarios: