Carlos Saura, el último maestro del cine español, Goya de Honor 2023
El cineasta de 90 años, que aún sigue en activo, es uno de los nombres internacionales de la cinematografía española gracias a su talento como retratista de la sociedad.
El cineasta Carlos Saura (Huesca, 90 años) recibirá el próximo Goya de Honor. La Academia de cine ha anunciado esta mañana la decisión de su junta directiva, que ha premiado así al cineasta español en activo más veterano y a uno de los directores fundamentales para la historia del cine en el siglo XX, como ha subrayado la institución en el comunicado leído por su presidente, Fernando Méndez-Leite: “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”. El galardón lo recibirá el 11 de febrero en Sevilla, donde se celebrará la 37ª edición de los premios del cine español.
En realidad, no hace falta justificación. Saura, Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar conforman los ases del cine español, los maestros que resuenan en todo el mundo. Nacido en 1932, de pequeño sufrió los sinsabores de la Guerra Civil, como recordaba el año pasado al presentar el corto Rosa, rosae:“Ese cura, esos bombardeos, esos asesinatos, hacen que me identifique con el tema. Con el filme he exorcizado aquellos recuerdos. La Guerra Civil no ha sido aún convenientemente tratada en el cine. Si acaso, un poquito. Muchas mías hablan de aquellos años, cierto. Pero faltan. Mi miedo actual es que aquel enfrentamiento se vuelva a producir en España. Por los conflictos que hay entre los partidos, por la violencia que se expresa oralmente... Me da miedo. No hemos aprendido nada. Parece mentira cómo repetimos los mismos errores. Y esa posibilidad de una nueva Guerra Civil no está tan alejada”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario