viernes, noviembre 17, 2023

Cucuza Castiello

 Cucuza Castiello y un nuevo aquelarre tangorockero

Mientras prepara el segundo volumen de títulos que cruzan universos estilísticos, el cantor asegura que el vínculo crece y se fortalece cada vez más.

“El vínculo entre el tango y el rock va mejorando hace tiempo ya, van acercándose más”, considera Hernán “Cucuza” Castiello. “Los tangueros de mi edad, que bailan o tocan, ya venimos a ser los jóvenes de ayer, y venimos de cuna de tango pero crecimos en época de rock nacional, o rock nuestro como me gusta decirle, entonces es más natural, algo cronológico”. Cucuza es de esos artistas que mantiene a la vez múltiples proyectos. Uno de los más celebrados es la Menesunda, una serie de recitales donde versiona temas del rock vernáculo en tiempo de tango (o de vals y milonga) y lleva tangos a los infinitos subgéneros del rock. 

La propuesta nació en 2013 y llegó al disco en 2019. El año próximo llegará el segundo volumen, del que anticipará media docena de temas este viernes a las 21 en Galpón B (Cochabamba 2536) junto a su banda y algunos invitados de fuste: “Zorrito” Von Quintero, Maxi Prietto, Facundo Radice y Tomi Lago.

Si en el primer volumen aparecían “tangos” de Charly García, de los Redondos, de Virus o Babasónicos, y hasta “valses” de Estelares, para el segundo ya anticipó una versión tanguera de “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, de Fito Páez (donde se luce el piano de Juan Pablo Gallardo), promete a Página/12 “una milonguita de Los Fabulosos Cadillacs”, algún otro de los Redondos y de Soda, incluso puede aparecer uno de Acorazado Potemkin y, por supuesto, otros tangos llevados a la viola (en el horizonte hay humo de reggae, también). Serán en total unos diez u once temas que están siendo grabados de a poco. “La música es el arte de combinar horarios de los músicos y después con el estudio de grabación”, se excusa, aunque también aparecen los tiempos naturales del proyecto. Del debut al primer disco de la Menesunda pasaron seis años. Para este, bastante menos. Nota aquí.



0 comentarios: