Joaquín nos cuenta por Facebook.
YO ESTUVE ALLÍ
Ayer; viendo el programa Salvados, "Prestige. El último viaje", reviví, después de 20 años, aquella horrible tragedia en la que miles de voluntarios nos dejamos la piel para limpiar el chapapote de kilómetros de costa y playas.
Entre ellas, estaban esas en las que jugué y soñé desde que era un chaval. Cuando era un pirata aventurero en bañador que descubría fantásticos mundos que atravesaban los puertos de mi imaginación con mi espada de madera como ancla imaginaria y un barquito hecho de corcho con una vela de palillos.
Me incluyo entre los voluntarios, porque me siento orgulloso de ellos, y de haberme dejado el alma organizando dos conciertos solidarios en la Sala Clamores de Madrid y en el polideportivo de Vimianzo en A Costa da Morte.
Aquí os dejo dos artículos que dan fe de ello.
Lo volvería a hacer mil veces pero mi mayor deseo es que Nunca Mais vuelva a ocurrir una tragedia semejante.
“LA VOZ DE GALICIA”
Mecánicos del arte en Vimianzo
ALFREDO SUÁREZ A CORUÑA
El municipio coruñés fue sede del concierto «Namorados da Costa da Morte», en el que se dieron cita destacados artistas del panorama musical español
15 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.
Teo Cardalda, Manolo Tena, El Mecánico del Swing y Javier Gurruchaga, juntos en el mismo escenario y con la misma canción. Objetivo: salvar el mar. El artífice de todo fue Joaquín Lera, cantautor que vive en Madrid pero que siente en gallego. Es de Corcubión, y él solo llevó a Vimianzo una representación de los artistas más destacados de España. De los que componen lo que cantan, aclaraba Lera al atender a los medios. Namorados da Costa da Morte era el título y así confesaron haberse quedado los protagonistas de la fiesta solidaria. Trajeron a Galicia arte contra la tristeza. Dejaron pop, blues, letras y la reivindicación de que hace falta respetar a la tierra. Fueron los mecánicos del arte dispuestos a implicarse en el proyecto de Joaquín Lera. Pruebas de sonido Cardalda probaba sonido, Chete Lera esperaba en la puerta y, por ejemplo, Alberto Pérez, el de la Mandrágora, esperaba su turno en unos camerinos improvisados en lo que no había espacio para lujos o los caprichos de las estrellas del rock. Con la colaboración de todos discurrió la noche y así se persiguió el objetivo de aportar un granito de arena limpia a las playas petroleadas. La presencia de la familia Lera fue el otro eje fundamental y argumental de la parte artística. Héctor, Chete y Joaquín fueron generosos con el público, aunque tuvieran que tener siempre un ojo pendiente de los artistas, que se desenvolvían a sus anchas en los vestuarios del recinto deportivo. Los representantes de Adega, asociación ecologista que recibirá los beneficios del concierto, explicaron cuáles son las principales necesidades para salvar el mar. Después llegó la música. Cada músico aportó su estilo en tres interpretaciones. Javier Bergía fue uno de los que arrancaron los primeros aplausos. Alberto Pérez dejó buena prueba de lo que es una trayectoria histórica en la música española. Los platos fuertes fueron Manolo Tena y Javier Gurruchaga. El primero puso las canciones y el de Donosti, el espectáculo. Lo lleva tan dentro que entre gritos pacifistas y ecologistas bailó cantó, bien, y se convirtió en el espectáculo que todos esperaban. La traca final la aportó el omnipresente Joaquín Lera junto al resto de los artistas.
“LA VOZ DE GALICIA” Televisión
El concierto será mañana en una sala madrileña a beneficio de la plataforma Nunca Máis Gente de la música, el cine y el arte denunciarán la falta de medios para atajar la catástrofe
18 dic 2002 . Actualizado a las 06:00 h.
Cerca de medio centenar de artistas ofrecerán mañana en Madrid un concierto de solidaridad con Galicia y la plataforma ciudadana Nunca Máis, en el que no sólo habrá canciones, sino también recital de poemas, con el fin de recaudar fondos y de hacer saber que «la cultura no mancha nunca». Javier Gurruchaga y el cantautor gallego afincado en Madrid Joaquín Lera se encargaron de presentar esta iniciativa que tendrá lugar en la madrileña sala Clamores «una sala pequeña pero que sirve para nuestro objetivo, el de decir que los artistas estamos con Galicia», señaló Lera. A pesar de haber sido un acto «improvisado», que servirá como base para la realización de otros conciertos y otros actos solidarios, en la sala Clamores se reunirán artistas como, Cómplices, Malevaje, Manolo Tena, Antonio Vega, Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón, Nancho Novo, Jaume Sisa, Luis Pastor, Carmen Paris o Cristina del Valle. El concierto se abrirá con la intervención de un grupo de gaitas al que seguirán las actuaciones de los músicos, que interpretarán una canción, y la de otros artistas solidarios como Josep María Flotats, que leerá unos versos de Moliére. Un acto plural Pero en la sala se encontrarán también artistas procedentes del cine, el teatro, la escritura o los medios de comunicación como el músico Pablo Guerrero, cineastas como David Trueba, Imanol Uribe, Emilio Martínez Lázaro o José Luis García Sánchez, escritores como Eduardo Mendicutti, o Luis Antonio de Villena, actores como Juan Luis Galiardo y periodistas como Fernando Ónega o Concha García Campoy. «Cada uno hará lo que quiera como leer unos versos, cantar una canción, recitar un poema al pulpo... todo tiene cabida en un acto que tendrá una entrada simbólica de diez euros y que recaudará fondos con destino a la cuenta bancaria de la Plataforma Nunca Máis», señaló Javier Gurruchaga. Ningún miembro de la Plataforma Nunca Máis pudo asistir a la presentación del concierto, pero sí enviaron un comunicado en el que se denuncia la falta de medios necesarios para combatir la marea negra, cuando ya hace un mes desde la catástrofe del Prestige: «Sólo gracias a la lucha heroica de marineros, mariscadoras y voluntarios, se está llevando a cabo la dura tarea de parar la llegada de nuevas manchas». Por su parte, Cristina del Valle explicó: «Ha llegado ya el momento en que los artistas empecemos a salir del adormecimiento. Es fundamental sumar fuerzas».
0 comentarios:
Publicar un comentario