lunes, febrero 22, 2021

Antonio Machado

 Rodolfo nos cuenta por Facebook.

Hoy, hace 82 años, murió de agotamiento y pena el poeta Antonio Machado, fuera de España, en Colliure, Francia. Tenía 64 años.
Republicano, amó a su país y lo defenfió hasta su muerte, con la fuerza de su pluma.
Huyó de las fuerzas de Franco camino de Francia, entre miles de españoles, con el pueblo del que él siempre se sintió parte. Con él, y con algunos miembros de su familia, iba su madre Doña Ana, muy anciana y enferma. Corpus Varga hubo de tomarla en sus brazos porque apenas podía caminar. De vez en cuando la mujer preguntaba en su delirios: “¿Llegaremos pronto a Sevilla?”.
En la frontera los gendarmes franceses reconocieron al poeta y les dejaron pasar. Durmieron esa noche en un vagón de ferrocarril. Al día siguiente llegaron a Colliure, un pueblecito de pescadores. Y se instalaron en el hotel de Madame Quintana.
Antonio Machado y su hermano José, tenían sólo una camisa que se cambiaban para bajar a comer. Madame Quintana y otras personas del pueblo, al enterarse, les compraron ropa nueva.
Murió Antonio pocos días después. Su madre agonizaba en la cama de al lado. Soldados republicanos de un campo de concentración cercano llevaron a hombros su ataúd, cubierto con la bandera republicana, hasta el cementerio donde aún reposan sus restos.
Sus premonitorios versos se cumplieron:
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.



0 comentarios: