sábado, junio 12, 2021

Jorge Pardo

 Jorge Pardo: retrato íntimo de un músico en trance

El festival de Málaga proyecta un documental protagonizado por el reconocido instrumentista español, pieza clave de la integración del flamenco con el jazz.

Jorge Pardo tiene un mensaje en su buzón de voz. Es de su novia y no son buenas noticias: “Me anulas el fin de semana por segunda vez. Dices que no puedes quedar y no explicas nada. Te pediría un poco de complicidad, porque si no, no tengas una relación. Ya te vale, tío. No puede ser…”. La mujer no eleva la voz, es un tono de derrota. Tras escucharlo, el músico, que acaba de llegar a su casa después de un concierto, se acerca a la cocina, se sirve una copa de vino y se sienta a reflexionar con el cielo estrellado arropándolo. La imagen es hermosa; lo que pasa por la cabeza del músico quizá no tanto.

Hasta en estas intimidades penetra el documental Trance (que se estrena ahora en el festival de Málaga y próximamente en salas), cuyo protagonista es Jorge Pardo (Madrid, 64 años), un músico distinto, habituado a moverse en los márgenes, pieza clave en la integración del flamenco con el jazz y premio Nacional de las Músicas Actuales 2015. Pardo sonríe cuando recuerda ese instante de la película. “También me ha pasado al revés: que yo renuncie a un concierto por estar con alguien y que luego me anulen la cita. Pero sí, reconozco que con mi tipo de vida es complicado mantener relaciones”. Nota aquí.



0 comentarios: