martes, marzo 21, 2023

Antonio Machado

 Hallado un posible poema inédito de Antonio Machado en el archivo de una institución de Burgos

El manuscrito, titulado ‘Las viejas de Castilla’ y compuesto en versos alejandrinos, estaba entre la documentación de José María Zugazaga, secretario de Manuel Machado, hermano del poeta

Cuando acaban de cumplirse, el pasado 22 de febrero, 84 años de su muerte en el exilio de Colliure (Francia), el hallazgo de un posible poema inédito trae de vuelta a la actualidad a Antonio Machado. El manuscrito se ha encontrado en el Fondo Zugazaga, uno de los archivos que atesora la Institución Fernán González, situada en Burgos. “Aún no hemos terminado las conclusiones, pero parece un inédito desechado de Campos de Castilla”, obra publicada en 1912, ha declarado a EL PAÍS por teléfono la escritora María Jesús Jabato, académica perteneciente a esta institución, que ha confirmado la información adelantada este domingo por el Diario de Burgos. Jabato ha añadido que esta entidad prevé a finales de año publicar una edición facsímil del poema con dos estudios de expertos, uno de ellos sería el suyo.

El rotativo burgalés aporta la imagen de una cuartilla que el tiempo ha amarilleado y que, con el membrete de “El catedrático de Lengua Francesa del Instituto de Soria”, recoge los versos alejandrinos (de 14 sílabas cada uno) del poema, titulado Las viejas de Castilla. “Está muy corregido, con tachones, lo que dificulta la lectura, pero son 14 versos”, añade Jabato sobre una composición que empieza así: “Un día cabalgaba por la ancha carretera / que va de Soria a Burgos, mediada primavera, / por estos altos llanos la primavera tarda / a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda”. Una música que remite claramente a Campos de Castilla. “Sin embargo, no es un poema especialmente bueno, por eso Machado lo desechó. Lo importante es su valor documental”, según Jabato.. 

Las viejas de Castilla

Un día cabalgaba por la ancha carretera 
que va de Soria a Burgos, mediada primavera, 
por estos altos llanos la primavera tarda 
a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda. 
Y ya es abril mediado cuando el verdor renace, 
donde los potros juegan, donde la oveja pace, 
[el pescador furtivo apresta sus reteles 
y tienen las abejas donde libar sus mieles]* 
cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos 
y la cigüeña madre enseña a los hijuelos 
a usar las alas torpes , y al comenzar de mayo, 
es blanca todavía la espalda del Moncayo 
Y al hombre que trabaja el pegujal tardío 
castiga la ventisca y azota el cierzo frío. 
Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla 
a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.






0 comentarios: