sábado, marzo 18, 2023

Gastón Pauls

 Gastón Pauls: "El sistema mediático es adicto"

Con la experiencia de "haber tocado fondo, aceptar la derrota", el actor vuelve a la pantalla de Crónica en la búsqueda de escuchar, conectar y "pasar el mensaje" a quienes sufren adicciones de toda clase. Y es consciente de las dificultades que plantea una sociedad en la que "se asocia el alcohol a la felicidad".

Gastón Pauls ya no la caretea. En un mundo de puestas en escena, donde la pose le ganó definitivamente al ser en cualquier ámbito, el actor y conductor decidió quitarse el maquillaje y mostrarse tal cual es. No le fue fácil: tuvo que vivir el infierno, tocar fondo, para poder escapar de su adicción a la cocaína. Desde hace un tiempo, Pauls combina su proceso de recuperación con su profesión, en un camino que lo encuentra en uno de sus proyectos más personales pero a la vez más colectivo: Seres libres, el ciclo sobre adicciones que conduce en primera persona en Crónica HD. Un espacio a flor de piel en el que a partir del reconocimiento de su propia condición distintas personalidades públicas -desde “famosos” hasta dirigentes políticos, pasando por ciudadanos de a pie- se animan a contar su relación con distintas adicciones. “Seres libres es mucho más que un programa de TV, donde el mensaje es mucho más importante que lo estético”, le cuenta a Página/12 Pauls, que este viernes a las 22 estrena su tercera temporada.

Se habla poco de adicciones en la pantalla chica. En general, salvo cuando algún caso toma repercusión pública por la persona involucrada, las adicciones no forman parte de la cotidianidad televisiva. No porque no las haya: los datos oficiales y extraoficiales señalan que las adicciones a las drogas, el alcohol, el juego o la pornografía se multiplican en la sociedad. Sin embargo, de eso no se habla. Un tabú que termina alejando aún más a los adictos, encerrándolos en un círculo vicioso que los aleja y los consume. “Los adictos, justamente, son los que no hablan”, puntualiza Pauls, explicando la necesidad de escuchar a quienes están atravesando la enfermedad. A través de sus emisiones semanales y en las plataformas digitales, Seres libres se convirtió en un espacio de visibilidad y concientización sobre un tema al que se le da poco lugar y, cuando se le da, se lo aborda desde la más pura lógica televisiva. Nota aquí.



0 comentarios: