miércoles, marzo 29, 2023

Carlos Núñez & León Gieco

Carlos Núñez y León Gieco, hermanos de música

Hace más de 25 años, el gaitero gallego encontró en el músico argentino un compadre para toda la vida. Ahora el dúo encara una gran celebración en el escenario mayor de la Argentina: "Es que la música  no tiene fronteras", coinciden ambos.

En 1996 apareció A Irmandade das estrelas. No sólo se trató del disco debut en solitario de Carlos Núñez, sino también del álbum que puso en apogeo a la música celta en todo el mundo. Poco luego de que ese CD se distribuyera entre las disquerías argentinas, el gaitero se presentó en Buenos Aires. Visita que además ayudó a renovar el idilio con la patria gallega. Si bien los 25 años de aquel hito en la carrera del artista español se cumplieron en 2021, la pandemia frenó la celebración. Aunque no detuvo el deseo. Es por eso que este miércoles, a partir de las 19.30, el músico vigués finalmente podrá festejar el primer cuarto de siglo de la salida de ese trabajo y de su encuentro con el público argentino. Lo hará nada menos que en el Teatro Colón, como parte del festival internacional Unicos, y compartiendo la fecha con uno de sus primeros amigos y anfitriones locales: León Gieco.

A pesar de que la cultura gallega encontró sucursal en el Caribe, por intermedio de las diferentes diásporas que poblaron la inmensidad de la cuenca, la relación de Núñez con Argentina fue especial a partir de ese desembarco inicial. “Desde el principio, percibí a Buenos Aires como una nueva capital para las músicas celtas”, evoca el artista. “Aquí italianos, alemanes y españoles conviven con las culturas originarias y afroargentinas. Es un punto de unión para muchas cosas. Eso le va muy bien a la música celta, que tiene ese carácter de conexión y compenetración desde hace miles de años. No hay duda de que el público de Buenos Aires es uno de los mejores del mundo. Eso es algo que le agradezco a esta ciudad. Sin embargo, esta ciudad me volvió a premiar al permitirme tocar en uno de los mejores teatros del mundo. El Colón está al mismo nivel del Carnegie Hall de Nueva York o de la Filarmónica de Berlín”. Nota aquí.




0 comentarios: