domingo, marzo 19, 2023

Luar na Lubre

Luar Na Lubre, folklore celta en su máxima expresión

La agrupación gallega presentará en Buenos Aires su disco doble Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, un hermoso trabajo que alude a la tradición celta y a los caminos de fe que conducían a Santiago de Compostela. 

Escucharlos implica sumergirse en un viaje alucinante, onírico. Ya desde el nombre deriva la sensación. Luar Na Lubre quiere decir algo así como “Resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas”, y una traducción a sonido de tal aparece cuando se escuchan las campanas iniciales --y los sonidos que devienen-- de “No cebreiro”, por tomar una muestra entre las varias que el grupo expondrá este domingo a las 20 en el Teatro Xirgu Untref (Chacabuco 875), cuando presente el disco doble Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. El juego de palabras consiste en integrar la palabra “vieiros”, que alude a los caminos que conducen a los peregrinos a la ciudad de Santiago de Compostela, con la de “vieiras”, el molusco “cuya concha portan los peregrinos de las historias que contamos y musicamos en este trabajo”, introduce desde algún lugar de Galicia Bieito Romero, encargado de ejecutar gaitas, acordeón y zanfoña. “Este disco es un trabajo conceptual, variado y el primero hecho desde una perspectiva folk sobre esta temática”, amplia.

Parte de lo que se verá y escuchará pues en el Xirgu pasa entonces por revelar los enigmas sonoros de los caminos a la mística Santiago gallega. Parte, también, por reflejar --a modo de síntesis, claro-- una historia musical que lleva ya 37 años. Y parte, por esbozar fragmentos del disco-libro que vendrá cuyo nombre ya está resuelto Luar Na Lubre XX - (Encrucillada). “Pretendemos mostrar un abanico amplio de nuestra forma de hacer música… y queremos que el público interactúe con nosotros”, es el deseo del gaitero de este colorido y nutrido octeto que completan Irma Macías, en voz; Nuria Naya, en violín; Paxti Bermúdez, en bodhran, tambor y djembé; Pedro Valero, en guitarra acústica; Xavier Ferreiro, en percusión latina y efectos; Xan Cerqueiro, en flautas y Brais Maceiras, en acordeón. “Después de todo lo vivido con la pandemia y las restricciones, que no permitían que pudiésemos viajar ni hacer los conciertos con normalidad, las expectativas de este viaje son altas. Teníamos ganas de volver a Buenos Aires”, asegura Romero. Nota aquí.



0 comentarios: