lunes, marzo 27, 2023

Calle de Toledo

 Calle de Toledo: historia, curiosidades y rincones por descubrir

Vía de entrada de las mercancías que abastecían a la capital en el siglo XIX, la calle de Toledo ha acogido edificios señoriales, negocios artesanos, iglesias y posadas. Hasta el mismo Galdós vivía enamorado de esta calle rebosante de vida.

La calle de Toledo, que atraviesa el madrileño barrio de La Latina, parte de la Plaza Mayor hasta la Puerta de Toledo, y desde allí continúa hasta la Glorieta de Pirámides donde finaliza, enlazando con el puente de Toledo.

Hoy en día mide algo más de un kilómetro. Pero no siempre fue tan larga. Hasta el siglo XVI solo llegaba a la Puerta de la Latina. Cuando Felipe II amplió el perímetro de la muralla de Madrid se derribó esta puerta y se levantó otra a la altura de la calle Sierpe. Años después sería sustituida por una nueva puerta más al sur. Fue Fernando VII quien finalmente construiría la actual Puerta de Toledo, que aunque hoy parece un monumento aislado, en su día fue un auténtico acceso a la ciudad, rodeada por unos infranqueables muros.

Una calle llena de vida

Con esta localización estratégica no es difícil imaginar que en pleno siglo XIX la calle de Toledo fuera una de las principales entradas a la capital. Hasta ella llegaban a diario campesinos con sus carros cargados de mercancías y víveres, que después servirían para abastecer los mercados de la Cebada y San Miguel. Nota aquí.






0 comentarios: