jueves, marzo 30, 2023

Pancho Varona

 "Ahora mismo no podría ver un concierto de Joaquín Sabina"

Hace más de dos años, en su última entrevista en Público, Pancho Varona se vanagloriaba de formar parte del dúo más longevo de la música española: "Serrat y Miralles hicieron 50 años juntos, pero con paréntesis, lo nuestro ha sido seguido: fidelidad por ambos lados". Pero las cosas han cambiado desde hace tres meses. Joaquín Sabina ha roto con Pancho Varona, su mano derecha en los escenarios durante cuatro décadas y productor de varios de sus discos más aclamados. "Todo el mundo me pide que explique los motivos, pero yo a todos les digo lo mismo, porque es verdad: no sé que ha pasado", apunta el guitarrista.

Las rupturas entre amigos, tal y como relata Leonor Cervantes en su columna Las amigas que ya no somos, no se prestan al mismo luto que las historias de amor romántico. "Hay miles de canciones dedicadas al desamor, pero muy pocas al desamor entre dos amigos", reflexiona Varona. "En el mundo en el que me gustaría vivir muchas cosas serían diferentes a como lo son en este. Una de ellas pasaría por desdibujar la línea que separa, y muchas veces contrapone, lo que entendemos que es la pareja con lo que suponemos que son las amigas", escribía Leonor Cervantes.

Una fractura con otros miembros de la banda de Joaquín Sabina ha sido el punto de partida para este resultado final: Pancho Varona, apartado de la estructura de la nueva gira sabinera. Ahora sigue su carrera en solitario y este sábado actúa en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Entonces, ¿la ruptura le ha inspirado para componer?
Pues sí, estoy componiendo. Soy más musico que letrista, letras he hecho pocas porque tuve a mi lado a un gigante. Pero he vuelto a poner en marcha la maquinaria con dos poetas cordobeses, Víctor y Jose Carlos. Esto me devuelve la pasión. Pero ya saqué un disco, lo llamo mi disco póstumo: nació, vivió y murió el mismo día . Ahora se ha reditado [risas]. Salió en 1995. No voy a hacer un disco de 12 canciones, sino hacer una, soltarla y a ver qué pasa. Nota aquí.



0 comentarios: