domingo, noviembre 19, 2023

Joan Jara

 El día que Joan Jara enfrentó cara a cara al asesino de su esposo

La viuda de Víctor Jara murió la pasada semana a los 96 años. En 2016, fue testigo clave en el juicio que condenó al ex teniente Pedro Barrientos Núñez por la muerte del emblemático cantautor chileno.

La testigo tenía 88 años. Hablaba en voz baja. “Mi nombre”, dijo, “es Joan Jara”.

Era 2016, en un tribunal federal de Florida. Cuarenta y dos años antes, los militares del general Augusto Pinochet habían torturado y asesinado a su marido, el cantante folclórico Víctor Jara, durante el golpe de Estado que derrocó al líder socialista democráticamente elegido Salvador Allende.

Tras reclamar el cadáver de Víctor en el depósito de cadáveres (recibió 44 disparos y sufrió 56 fracturas, entre ellas dos en las manos), la señora Jara declaró que pasaría el resto de su vida buscando justicia para su marido y los miles de personas asesinadas o “desaparecidas” por el régimen de Pinochet.

Ese día, se enfrentó en el tribunal a Pedro Barrientos Núñez, ex teniente del ejército chileno que vivía cerca de Orlando, Florida y a quien los testigos identificaron como el asesino de su marido. La Sra. Jara, que falleció el domingo pasado a los 96 años, lo demandó en virtud de una ley federal que permite a las víctimas de tortura o a sus herederos exigir responsabilidades a los autores ante los tribunales estadounidenses. Nota aquí.







0 comentarios: