jueves, noviembre 30, 2017

La Vela Puerca

“Sobrevivimos porque cada uno pudo encontrar su rol”
Festejar para sobrevivir trae el registro del show que el grupo uruguayo dio el año pasado en Montevideo para celebrar sus veinte años de trayectoria. “No somos egoístas, pero tampoco condescendientes. De esa puja salió la lista de temas”, explican.
En casi dos décadas de carrera, La Vela Puerca nunca se había tomado un parate mayor a cinco meses. Muy poco para una banda que está en constante estado de producción, ya sea de shows, de giras o de discos. Que nunca para, ni siquiera para descansar. Por eso, en 2014, después de editar Erase –su último disco de estudio hasta ahora–, el grupo uruguayo asumió un compromiso inédito: meter varios meses de pausa una vez terminado el largo periplo de presentaciones por las Américas y España. “Vos la ves venir: cuando te dicen que faltan diez minutos para el show y en vez de ponerte contento te rompe las pelotas, son señales de cansancio. Entonces nos parecía bueno tomarnos un año sabático, parar la máquina un toque pero dejando parados a todos los que labura con nosotros”, cuenta Sebastián Teysera, el Enano, uno de los dos cantantes de La Vela Puerca. Nota aquí.


Jorge Drexler

ASTURIAS Vuelvo a Gijón a cantar y el corazón se alza en vuelo: de ahí, mi tatarabuelo se lanzó a cruzar el mar. Quizás me deba explicar: yo soy Jorge Drexler Prada, mi madre es de la camada de los Prada de Quirós, de Cienfuegos, y en mi voz llevo a Asturias dibujada.





Diego & Pedro

Victor Heredia

Entre la celebración y la catarsis
El músico festejó 50 años de carrera y ratificó dos cosas: la empatía con su público y la vigencia de su obra. Sobre el final se juntaron las emociones, con Gieco, Parodi, Aznar y Baglietto, entre otros, interpretando “Todavía cantamos” junto al anfitrión.
“¿Qué escribirías para los tiempos de hoy?, todos me preguntan”. -”¡Libertad!”, grita alguien entre el público. -”Ya la escribí. Mirá”. Con este diálogo y con los versos de “Informe de la situación”, comenzaba el concierto con el que Víctor Heredia celebró sus cincuenta años de carrera, y también aparecían las que serían las marcas que lo hicieron decididamente especial. Una, la de un intercambio constante entre el artista y su público, una charla extendida entre canciones, aplausos, comentarios, gritos de aliento o de agradecimiento, y hasta indicaciones para que se bajen las luces de la sala. La segunda, la más contundente para todos, arriba y abajo del escenario: la sorprendente actualidad de una obra, comprobada entre una gozosa celebración y cierto estado de catarsis colectiva, durante y después del concierto, en un teatro Opera bien lleno. Nota aquí.


Ana Belén

"Estuve a las puertas de grabar con Stevie Wonder"

Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas, Rubén Blades, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Antonio Banderas... Presume Ana Belén de no haberle dicho "nunca" no a una colaboración y fruto de esa actitud surge "Dual", recopilatorio de alianzas apabullante al que solo le escapó un encuentro estelar.
"Fue hace años. Grababa otro disco de dúos y llegamos casi casi a las puertas de Stevie Wonder", ha desvelado hoy la artista en una charla con Efe, ignorante de "las interferencias" que no hicieron posible su "tete-a-tete" con el autor de "Superstion". Nota aquí.



Lena Carrilero


Fran Fernández


Chango Spasiuk

 Un punto de encuentro entre las polcas ucranianas, el folclore, el dub y la electrónica

El acordeonista festeja en Niceto los 20 años de "Polcas de mi tierra" con Chancha Via Circuito.
“Es como si el proyecto Polcas de mi tierra nunca se terminara. Veinte años después de haberlo puesto en marcha, vas, seguís buscando y encontrando elementos que tienen que ver con esta construcción de la identidad cultural y la diversidad de la Argentina, que es un tesoro. Porque Polcas es un disco que celebra la diversidad.”
Desde algún lugar de Buenos Aires, sentado al piano mientras avanza el día con tracción a mates, Chango Spasiuk se mete en el mundo de Pino europeo, el proyecto compartido con Chancha Via Circuito con el que el 1° de diciembre, en Niceto Club, festeja las dos décadas de aquel trabajo en el que exploró la música de sus antepasados, y los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos al país. Nota aquí.

El Roto


miércoles, noviembre 29, 2017

Pez Mago


Joaquin Pérez Azaústre

Petrópolis

La tolerancia no era vista, como hoy, con malos ojos, como una debilidad y una flaqueza, sino que era ponderada como una virtud ética.
 
Stefan Zweig, El mundo de ayer


En esta habitación de hotel no soy un hombre,


ni soy un hombre más, ni un único hombre,
ni mucho más que un hombre a punto de morir.

El espejo del baño me muestra un hombre muerto,
que ya sabe que ha muerto,
que planeó la liturgia de las horas contadas
y las pocas palabras que aún podrá escribir.


Completo aquí.

Lena Carrilero


Bergia & Olavide


Adriana Varela

Andrea Mazas


Ismael Serrano

Orlis Pineda


Fran Fernández


Cristina Narea

Cristina Narea rinde homenaje a Violeta Parra.


Cristina Narea estrena el vídeo de ‘La más Violeta’, un homenaje a Violeta Parra que sirve de adelanto de su próximo disco, que será publicado en 2018. “‘La más Violeta’, probablemente la canción más hermosa que se haya escrito en homenaje a la gran autora chilena Violeta Parra, de la mano de la cantautora chileno/madrileña Cristina Narea que después de su disco ‘Huesos de mar’, nos vuelve a sorprender la naturalidad con que fusiona ritmos y sonidos del folclore latinoamericano con la canción de autor”, dice la nota de prensa. Nota aquí.



Allí nos vemos


Joaquín Pérez Azaústre


Forges


martes, noviembre 28, 2017

Andrés Suárez


Ismael Serrano

Ismael Serrano y la memoria

“No digo que sea un nostálgico, pero sí soy una persona quizá obsesionada con la memoria”

Entra en escena, posiblemente a medianoche, con luna llena, descubriendo poco a poco todos los objetos tapados en un desván. Todos menos uno, que descubrirá después de que suenen las cuatro y diez. Así comienza “20 años. Hoy es todo”, así empieza el deuvedé que junto a dos cedés más recoge con todo lujo musical y escénico los primeros veinte años de trayectoria de Ismael Serrano, un caso único en la canción de autor, en la música, precisamente, de estas dos últimas décadas. Para compañeros como Pedro Guerra, referentes como Aute o Sabina, entre otros muchos, aplicar aquello de que veinte años no es nada es imposible. Tal y como afirma el propio Ismael en algún momento, “la vida sin música es un etcétera”. Nota aquí.


Dani Flaco


Luis García Montero

Diálogo entre generaciones


Para buscar mi infancia, Dios mío… Recuerdo este verso de Federico García Lorca que utilizó Blas de Otero en un poema dedicado al autor granadino. Con ese poema, participó Blas en un homenaje a Federico celebrado el 5 de junio de 1976 en Fuente Vaqueros. Era el primer gran acto de memoria republicana que podía celebrarse en Granada. Pero todavía estábamos bajo el peso burocrático y policial de la dictadura. Manuel Fraga Iribarne, ministro de la Gobernación, concedió media hora para las intervenciones y llenó los secaderos de tabaco con los uniformes grises de la policía armada. Media hora de libertad después de 40 años de dictadura, dijo Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta e hijo de un alcalde socialista también fusilado. Nota aquí.




Lichis


Jorge Drexler

“Somos un mundo de malcriados”


Actuará este viernes en el Palau de Les Arts y por primera vez llegará a València con el cartel de 'todo vendido'. Camino del cuarto de siglo afincado en España, fue Joaquín Sabina quien le convenció en Montevideo de venirse a este lado de la lengua para dejar de ser médico y dedicarse a las canciones. La colección de éstas que compone su décimo tercer disco incluye, precisamente, la primera de las que le dedica deliberadamente al escritor de 'Y Sin Embargo', 'Ruido' o 'Calle Melancolía': Nota aquí.

Dani Fernán


El Roto


lunes, noviembre 27, 2017

Estela de Carlotto

Un premio al coraje y la memoria
Estela de Carlotto recibió el galardón Joan Alsina de Derechos Humanos ante un auditorio repleto, con la presencia de Joan Manuel Serrat y el teniente de alcalde argentino, Gerardo Pisarello.
Barcelona también celebra el 40º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. La presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto, fue galardonada con el XVII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos en la Casa América Catalunya, emblemático albergue del arte, la cultura y el pensamiento latinoamericano, que Estela visitó ya por séptima vez. En el marco del ciclo Humanistas de América y del festejo también de los 22 años de la agrupación Hijos Barcelona, Carlotto conmovió a una sala repleta –Joan Manuel Serrat en primera fila– con su conferencia “Memoria”, centrada en el repaso de la trayectoria de las Abuelas, asociación que preside desde 1989. Nota aquí.



Paris Joel

De tus males. -

Despojarte quisiera de tus males,
ladrones de risas y roces.
Esos que dinamitan el humor,
la gasolina de la vida.
Como Dartagnan los retaría en duelo,
uno a uno, con la confianza en la victoria
que tenía aquel Gascón barbilampiño.


Completo aquí.


Marcelo Bielsa

‘Me voy a ver a mi amigo, hagan lo que tengan que hacer’

Marcelo Bielsa es una persona cuyo accionar trasciende la esfera de su profesión y se proyecta hacia la sociedad sin importar en el ámbito que se analice. Esta realidad, que de por sí es de una importancia notoria por lo inusitado, adquiere mayor valor si se tiene en cuenta que Bielsa es director técnico de fútbol, lo cual lo hace más inusual aún.
Pero Bielsa no es un director técnico más, además de plantearles tácticas y estrategias a sus dirigidos, busca inculcarles valores que van más allá de la práctica de un deporte, y lo hace con personas que ganan millones de euros al año y a quienes les plantea que lo importante no está dentro de una cancha de fútbol sino fuera de ella. Es recordada su anécdota mientras entrenó al Olympique Marsella, cuando le vaticinó a Benjamin Mendy un promisorio futuro, pero sólo si aceptaba las condiciones y las consecuencias que eso implicaba. Y para Bielsa las consecuencias son claras, ‘ser el mejor te quita felicidad, te quita horas con tu mujer, con tus amigos, te quita fiesta y diversión. Ustedes, los jugadores, tienen un problema muy, muy grande: tienen dinero pero no tienen tiempo para disfrutar de lo que el dinero te da en términos de felicidad. Eso yo ya lo sé porque lo he visto infinidad de veces y sé que ustedes pagarían por tiempo. El éxito te quita la posibilidad de ser feliz. También es una elección. Pero es importante que el que tiene 20 años sepa eso. No hay problema si no querés ser el mejor del mundo, pero hay que saber todo eso’. Nota aquí.

El Roto


domingo, noviembre 26, 2017

Benjamín Prado

«Escribo porque quise ser Bob Dylan»

El escritor Benjamín Prado charló con sus lectores en la jornada de clausura de Literaktum. El autor madrileño admitió su pasión por el genio de Minnesota y por Rafael Alberti, a quien le unió una gran amistad en los años ochenta.

Gran conversador y con un discurso muy ameno, Benjamín Prado compartió ayer al mediodía el aperitivo con medio centenar de lectores en la librería Zubieta. El encuentro se presentó bajo el título de 'Poesía y vermú', iniciativa que la librería ya llevaba a cabo, pero que en esta ocasión se incluyó en la programación de Literaktum. Con un vermú en la mano, el escritor fue contestando a las preguntas que le planteaba otra escritora y artista, Julia Otxoa, y fue construyendo una historia en la que detalló algunos de los motivos que le impulsaron a escribir. Nota aquí.


Joaquín Pérez Azaústre


Cristina Narea

Carlos Recio


El Roto


sábado, noviembre 25, 2017

Silvio Rodríguez

Silvio nos cuenta en su blog.

Hoy, hace 22 años

(De mi Diario) 25 de noviembre 1995:

        Hoy estuvo Fidel en Ojalá. Me avisó Felipe a las cuatro, mientras hacía sobremesa con Giraldo Alayón y Aimeé, su esposa, quienes habían ido a almorzar a casa. Salí corriendo y al poco rato se aparecieron los carros, armando el revolico en la cuadrita minúscula en que estamos. Cuando se bajaba dijo “Buenas”, como se hace en el campo, y luego irguió su estatura y, mirando a todas partes, murmuró: “Vamos a ver los estudios”. 

        Hizo preguntas de todo tipo: para qué servía cada cosa, y puso especial interés en la mesa, cuando se enteró de que allí se transformaban los sonidos. Jurek (Jerzy Belc) le hizo alguna demostración con mi voz, la que sonó primero gorda y luego flaca. Creo que lo que más le maravilló fue enterarse de que existían los sintetizadores y lo que eran capaces de hacer.

        Preguntó cuántos trabajadores teníamos y arqueó las cejas al saber que tan pocos. Se preocupó por si otros, además de los que ya se estaban familiarizando, iban a conocer los secretos de aquella tecnología, nueva en Cuba. Indagó acerca de las técnicas de grabación, hizo bromas sobre posibles inconformes eternos que quisieran repetir una y otra vez, en busca de la perfección. Hubo sonrisas cuando me puse colorado. Crónica aquí.


Marwan

Piti Fernández

“Estas canciones son historias personales que me movilizan”
El cantante de Las Pastillas del Abuelo gestó junto a su primo, sus sobrinos y las viejas poesías de su abuelo materno un trabajo con aires de folk y country. Y aunque no había imaginado un trayecto solista, ahora disfruta de su rol de guitarrista a tiempo completo.
Uno imagina que un músico de una banda que ya acredita quince años –y más aún su cantante– incuba en su intimidad la siempre entusiasta pero desafiante idea de iniciar un camino solista, ya sea para explorar terrenos vedados en su proyecto grupal, o bien para tomar oxígeno de lo cotidiano y volver a ello con más ínfulas. Pero no era el caso de Piti Fernández, voz cantante durante década y media de Las Pastillas del Abuelo, uno de los grupos más convocantes del rock argentino. Conmigo mismo, el disco que lanzó hace dos meses y presenta esta noche en el teatro Coliseo, no se gestó sino que... se precipitó. Nota aquí.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Omar Mollo

Ismael Serrano


El Roto


viernes, noviembre 24, 2017

Rozalén

Manuel Cuesta

Cantar en casa

Cuando leas estas líneas, igual ya he regresado.

Este sábado vuelvo a cantar a casa. A mi tierra. Al lugar donde nací. A Sevilla.

Igual cuando lleguen estas palabras a tu pc o a tu smartphone, pues ya he vuelto a hacer maletas y a subir los bártulos al maletero, maletas, bolsa, guitarra, y demás aperos musicales, quizá algunos discos.

Volver al sur siempre es maravilloso.
Volver a casa y sentir el calor y el abrazo de mis padres es maravilloso.
Abrazar a mi hermano y a mi cuñada. Es maravilloso.
Sentir el abrazo de algún amigo, si se tercia, también lo es, es maravilloso. Crónica aquí.

Víctor Alfaro


Alejandro Martínez

Paris Joel


El Roto


jueves, noviembre 23, 2017

Antonio de Pinto

Cincoparedes


Pablo Sciuto


Goizueta & Lacarra

“Están tratando de arrasar la cultura del continente”
Aunque Goizueta vive en Costa Rica y Lacarra en la Argentina, cada vez que pueden se juntan. A veces para cantar. Pero siempre para compartir la amistad y esa natural comunión con la canción latinoamericana.
Entre ellos se conocen mucho, y bien. A uno, Adrián Goizueta, de tanto vivir en Costa Rica le cambiaron su condición de argentico por la de una categoría nueva: tinoargen. “Llevo vivida más de la mitad de mi vida allí, y ya me dicen que me deje de joder con eso de argentico”, se ríe el trovador. El otro, Julio Lacarra, está más arraigado al sur pero ha dejado sus buenos surcos musicales en tierras americanas. Sus participaciones en el festival Verdad, de El Salvador, por caso, o su canción “El río está llamando”, clásico esparcido por las américas a través del Quinteto Tiempo, detalle que tardó en notar. “No tenía idea del significado que ese tema tenía y tiene aún en Centroamérica. Lo hice pensando en una pareja que vi cruzando la calle en medio del Cordobazo”, dice Lacarra, cuyo primer encuentro con Goizueta fue 1986, en Nicaragua, y de ahí hasta hoy no pararon de frecuentarse. Incluso, el futuro inmediato los encuentra cerrando noviembre en Buenos Aires. Goizueta, esta noche en el Tasso (Defensa al 1500) para repasar un profuso trayecto que tuvo como hitos su participación en Abril en Managua o la canción “Compañera”, que ha dado varias vueltas al mundo. Y Lacarra el miércoles 29 en el teatro Gastón Barral (Rawson 42) con el fin de mostrar en público su nuevo disco: Ronda. Nota aquí.


Forges


miércoles, noviembre 22, 2017

Luis Pastor

Luis nos cuenta por Facebook.

Esta es la portada de mi segundo libro, editado por Nórdica Libros y Capitán Swing, que desde ayer ya está disponible en las librerías.
Son mis memorias -y las de varias generaciones que crecimos bajo el franquismo- escritas en verso.
426 estrofas de recuerdos que culminan con el poema ‘Qué fue de los cantautores’.
Durante los próximos meses las presentaremos por todo el país.
Nos vemos en los recitales.


Revólver


Ana & Soledad